Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sareb litiga para tratar de desalojar a los vecinos de otros 18 inmuebles de Paterna

El banco malo reclama la ejecución hipotecaria de todas las propiedades de la promotora del edificio de Vicente Mortes

Edificio de Vicente Mortes, cuya ejecución hipotecaria ha solicitado la Sareb en el juzgado. c. l.

Las nueve familias de inquilinos del edificio de Vicente Mortes de Paterna en riesgo de verse en la calle por un proceso de ejecución hipotecaria entre la Sareb y la propietaria del inmueble, puede que no sean los únicos afectados, ya que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria emprendió hace meses un procedimiento judicial global con el objetivo de hacerse con la propiedad de 18 fincas paterneras, con un valor de subasta inicial de tres millones de euros.

El rocambolesco serial comenzó en 2007 con la extinta Caja de Ahorros de Valencia, Alicante y Castelló y la mercantil Avain Estudios y Proyectos SL como protagonistas. Ambas partes firmaron un contrato en el que la deuda se garantizaba mediante 18 inmuebles -tanto edificios como viviendas-en Paterna. Dos años más tarde de aquella operación, la propietaria vendió las fincas a Cisa Cartera de Inmuebles, que a su vez hizo lo mismo en 2010 a Alianza Austral. Junto con todas las propiedades, la actual dueña, también adquirió las obligaciones contractuales con la entidad bancaria.

Ante la situación de impagos, la Sareb presentó ante los Juzgados de Paterna una demanda de ejecución hipotecaria contra los bienes de Alianza Austral, para cobrar la deuda o vender los activos y recuperar parte del dinero prestado. En total, según el decreto judicial, se trata de 18 inmuebles, con un valor de subasta inicial que va desde los 30.110 euros hasta los 384.640 euros.

Pero en este conflicto entre las partes hay daños colaterales: las personas que están viviendo en los pisos que centran el litigio. Entre ellos, las nueve familias que residen como inquilinos en un edificio de la calle Vicente Mortes, curiosamente ministro franquista de la Vivienda entre 1969 y 1973. Estos vecinos fueron citados al juicio civil celebrado el pasado 19 de febrero como ocupantes de los inmuebles. Los afectados, que han estado al corriente de todos los pagos hasta el pasado mes, dinero que en los últimos meses ha ido a parar a la mercantil propietaria del edificio, aseguraron a este diario que la Sareb no tiene intención de mantener los contratos de alquiler «y solo quiere que nos vayamos».

Intervención de la PAH

Por ello, el concejal de Esquerra Unidad de Paterna, Javier Parra, e integrantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se reunieron ayer con las familias del edificio de Vicente Mortes para abordar su situación y trazar un calendario de acciones para lograr una solución. Por el momento, la PAH ha contactado con la Sareb para que un interlocutor del banco malo intente negociar con la plataforma y evitar los desalojos.

También desde la PAH van a tratar de a través del Registro de la Propiedad, conocer las direcciones concretas de las 18 propiedades para contactar con los posibles afectados, con el objetivo de que todos asistan a una asamblea informativa -prevista para después de las fiestas falleras aunque sin fecha concreta- en la que se expondrá la situación y se analizará cada caso. En la misma reunión, se pondrá sobra la mesa diferentes movilizaciones para visibilizar el problema, ya sea ante los juzgados o el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats