La programación de Fallas 2019 trae a Torrent diversas novedades, según el programa que ha diseñado la Junta Local Fallera y ha presentado este miércoles su presidenta Ana Royo. Una innovadora 'Nit del Foc', diseñada expresamente para la ciudad, un homenaje a Sant Josep con una gran 'dansà' y la ofrenda en una sola jornada son algunas de las apuestas del equipo que está al frente de la fiesta.

"Torrent es una ciudad con suficiente entidad para tener una gran 'Nit del Foc", ha manifestado Ana Royo, mientras el alcalde, Jesús Ros, indicaba que "a partir de ahora queremos que se hable de la 'Nit del Foc' de Torrent y no solo de la de València".

El responsable comercial de Pirotecnia Hermanos Caballer, José Tronch, ha avanzado que será un montaje "novedoso" cuyos productos son de fabricación nacional en su empresa y con un sistema de control digital también avanzado. En total serán 204 kilos de pólvora para un espectáculo de 12 minutos con artefactos de calibre máximo de 125, que es el que permite la normativa. Este espectáculo "de una envergadura que no se ha visto en Torrent" se ubicará frente a la plaza Unió Musical, en las inmediaciones de la Estación del Metro. Lo ha diseñado José Caballer.

El programa pirotécnico se complementa con las cuatro 'mascletades' de los días del 16 al 19, a cargo de pirotecnia Turística y Pirotecnia Zarzoso, cuyo presupuesto ronda los 17.000 euros. El castillo de la Nit del Foc se ha presupuestado en 9.000 euros más impuestos.

Por otra parte, la Junta Local Fallera ha impulsado para el día 18 de marzo un homenaje a Sant Josep que consistirá en un traslado popular de la imagen acompañada de una gran 'dansà' en la que participan todos los grupos de 'Ball valencià' locales además de falleros y falleras que han recibido clases y la propia corte de honor de las falleras mayores. "Vamos a transmitir a las comisiones que las personas que quieran transportar la imagen del santo, podrán hacerlo porque es una actividad abierta", ha explicado Ana Royo. Se calcula que bailarán ese día unas 100 personas.

Además, en Fallas se pondrá en marcha la ya anunciada integración de la Ofrenda a la Virgen en un solo día, que será el 17 de marzo a partir de las 17 horas. Abrirán la comitiva los Vestidors de la Mare de Déu a los que seguirán las Casas Regionales de la ciudad y luego las comisiones. Se calcula que el acto acabará a las 11 de la noche.

El alcalde de Torrent ha elogiado el trabajo de la Junta Local Fallera y las innovaciones para que mejore la fiesta, a la vez que ha remarcado que todos los cambios están basados en la tradición y "la forma de ver las cosas en Torrent" como la dansà, la macrodespertà del pasado día 23 y el castillo.

Visita virtual a los monumentos

Visita virtual a los monumentosAsimismo, el concejal de Fallas, José Antonio Castillejo, ha indicado que habrá un operativo extraordinario de Policías Locales y Nacionales de 50 personas, que ya está preparado, además del voluntariado de Protección Civil. Finalmente, la edila de Comunicación, Susi Ferrer, ha recordado que las 'mascletades' y la ofrenda se retransmitirán en directo a través de las redes sociales y en acto de anuncio de los premios se verá en la pantalla de la fachada del ayuntamiento. Asimismo, la web dispondrá de un espacio desde donde realizar un recorrido virtual por las fallas de Torrent desde cualquier punto del mundo.