Carmen, Tere, Sheila, Shaila, María y Fernando, usuarias y usuarios del centro Ocupacional para Personas con Diversidad Funcional Intelectual del Ayuntamiento de Quart de Poblet, presentaron en la V Mesa Redonda Mujeres y Discapacidad, un trabajo llamado a convertirse en referente para muchos otros municipios, instituciones y entidades: la primera guía de prevención de violencia para mujeres en lenguaje de lectura fácil, elaborada por personas con discapacidad intelectual bajo el título «Nosotras para nosotras». La actividad forma parte de los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, coordinados por la Concejalía de Igualdad, que dirige Cristina Mora.

Este trabajo es el resultado de dos años de formación en el taller pionero sobre igualdad y violencia de género desarrollado por la Casa de la Dona con usuarios y usuarias del Centro Ocupacional, que colabora también en la actividad. 27 personas (17 mujeres y 10 hombres) lo han realizado ya y, entre ellos, las autoras y el autor de la guía asumieron la responsabilidad de convertirse en promotoras y promotor de igualdad, encargados de guiar a sus compañeros y compañeras que inician la formación y de detectar situaciones de desigualdad que se dan en su entorno para visibilizarlas, trasladándolas al equipo de intervención o las monitoras del Centro Ocupacional, así como al personal de la Casa de la Dona, con el objetivo de que se valoren y se busquen soluciones. «Trabajamos empoderando a las mujeres para mejorar su vida. Nadie tiene derecho a hacerte daño, ¡di que no!», afirmaron en el acto.

En el desarrollo de su tarea, consideraron que era necesario elaborar una guía de prevención de la violencia hacia las mujeres que pudieran comprender todas, sean cuales sean sus limitaciones y nivel de comprensión, buscando la plena inclusión también en este aspecto, dado además que el 80% de las mujeres con discapacidad intelectual sufre violencia de género, como destacaron en su intervención. Se pusieron manos a la obra contando con el apoyo de María José Rodrigo, psicóloga de la Casa de la Dona, y Marta Tarazona, educadora del Centro Ocupacional.

Así, se aseguraron de emplear un lenguaje sencillo, con mensajes directos, eligiendo las palabras más fáciles de entender y, en caso de duda, pidiendo asesoramiento a las compañeras con más dificultades de comprensión. Escogieron, asimismo, los pictogramas más utilizados y que mejor funcionan. En la guía, por ejemplo, explican la violencia física con tres conceptos: «empujar, pegar y golpear».