Con el objetivo de visibilizar a las mujeres olvidadas, especialmente en lo que se refiere a la composición y la dirección, la Banda Simfònica de Dones de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana ofrece toda una serie de conciertos al año. Y uno de ellos fue el pasado sábado en Alaquàs con motivo de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Horas después de la jornada en la que las mujeres paralizaron gran parte de las empresas y las instituciones con su huelga y de que una marea violeta tomara las calles de las ciudades, las mujeres de la banda federal subieron al escenario de l'Auditori Nou de Alaquàs bajo la batuta de Marita Primo Rocher. La directora es también la titulat de la Banda de Santa Cecilia de Sedaví y del Coro de la Sociedad Musical la Primitiva de Rafelbunyol, además de profesora en con Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.

La "Suite de les Sèquies", obra colaborativa compuesta por ocho valencianas (Sara Galiana, Miriam Pascual, Celia Rivero, María José Belenguer, Raquel Sánchez, Inmaculada Pérez, Esther Torró y Claudia Montero) y que al día siguiente se estrenaba en el Palau de la Música de València, fue la primera composición que interpretaron. Esta obra está dedicada a las acequias del Túria (Quart, Rascanya, Rovella i Xirivella, Mislata, Favara, Benàger i Faitanar, Tormos y Mestalla) y está formada por ocho tiempos con un final apoteósico.

Tras la primera parte, tomó la palabra la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, para explicar el contexto en el que se realizaba el concierto así como elogiar el curriculum de la directora y las componentes de la banda. "Estamos descubriendo la capacidad de estas mujeres jóvenes y cualificadas, lo que nos llena de esperanza y de satisfacción", dijo la alcaldesa.

"Mar i Bel" del Ferrer Ferran fue la obra elegida para retomar el concierto tras la pausa, una interpretación en la que se contó con la bailarina Mariñan Escrivá Alborch y en la que fue trompeta solista Ana Caballero Argente. "Remembrance, 1ª Simfonia. II Perquè totes les persones tenim una mare Paula", compuesta en 1977 por Carlos Pellicer también se interpretó para finalizar con "Oscar for Amnesty" de Dirk Brossé (1960), en homenaje a la activista salvadoreña Marianella Garcia Villas, que murió asesinada, y a la que puso voz la actriz Mónica Montilla Vidal.

El concierto fue el primer acto público del nuevo presidente de la sociedad, Toni Monzó, una vez ha tomado posesión del cargo, y contó con la presencia del presidente comarcal de la federación, Vicent Lluna.