El grupo municipal Avant Albal, a través de sus concejales, ha presentado un recurso para solicitar la nulidad de la aprobación provisional del convenio entre ADIF y el Ayuntamiento de Albal que tiene por objetivo la construcción de la nueva estación y regular su financiación. El acuerdo se aprobó inicialmente en pleno el pasado 31 de enero, "pero no contaba con el informe preceptivo de la intervención municipal, lo cual ya se hizo constar por los concejales de Avant Albal por escrito antes del pleno", indican en este grupo.

La formación defiende que "diferentes leyes, como la ley de estabilidad presupuestaria, ley del Régimen Jurídico del sector público, Ley Reguladora de las bases de Régimen local y el propio informe del Secretario de la Corporación marcan como preceptivo dicho informe, fundamental para saber si el ayuntamiento tiene capacidad económica para pagar los 3.330.000 euros a los que le obliga el convenio así mantener la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del consistorio".

La portavoz Maria Jose Hernández, asegura que, "además de ser totalmente irregular, es una irresponsabilidad someter un gastos tan importante a votación sin requerir el informe a la intervención municipal". Asimismo, sobre la firma en el ministerio por parte del alcalde hace unas semanas, "lo grave es que el convenio está en fase de alegaciones y, por tanto, no es definitivo", asegura Hernández.

El acuerdo

El convenio aprobado por el pleno y rubricado en el Ministerio de Fomento hace unas semanas permite iniciar el proceso de licitación de la estación de Albal, que tendrá un coste de 6,6 millones de euros, que ya están reservados en los presupuestos del Estado. Los planes de ADIF son iniciar las obras el próximo otoño, de forma que podrían estar acabadas en el ejercicio 2021, según los datos que aportó el propio ministro de Fomento José Luis Ábalos, en una de sus últimas visitas a València.

Según el convenio, el Ayuntamiento de Albal tiene que facilitar los terrenos para la construcción de la estación y cofinanciar el coste de la estación en un 43%, haciéndose cargo de la construcción del edificio de pasajeros y de los servicios asociados. Además, se compromete al pago derivado de las expropiaciones. No obstante, Fomento avanzará el dinero y Albal podrá asumir el pago en diversos plazos. Para ello, el consistorio está buscando la colaboración de la Conselleria de Obras Públicas y la Diputació de València.