La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Paiporta promueve campañas para que las fallas sean unas fiestas seguras para toda la ciudadanía. Así, el concejal del área, Guillem Montoro, acompañado de técnicas municipales, se reunió recientemente con las comisiones para proporcionarles material de cara a promover la igualdad y el respeto a las mujeres durante las fiestas, y también para apostar por un consumo responsable durante unas fechas en las que se incrementa el consumo de alcohol y otras sustancias.

El consistorio ha repartido un total de 2.000 vasos a las séis comisiones y la Junta Local Fallera (JLF) con leyendas como 'No es no', y poniendo de relieve la necesidad de huir de actitudes machistas y de acoso a las mujeres.

Así mismo, los vasos contienen consignas que llaman a realizar un consumo sin abuso, lanzadas por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA). El consistorio también ha repartido cartelería con estos mensajes, y unos imanes con teléfonos de interés como Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, Oficina de Atención a las Víctimas de delito de Torrent, Centro Mujer 24 horas, ANAR o Comisión de Investigación de Maltrato a Mujeres, entre otros.

Además, se han ofrecido unas directrices básicas para que las personas responsables de los casales sepan la manera de actuar ante cualquier hipotético caso de abuso. La Concejalía de Bienestar Social, además, se ha comprometido a reforzar esta línea de trabajo de formación, tanto en el control del consumo de sustancias como en la ayuda a mujeres que se puedan encontrar en peligro.

Para el concejal de Bienestar Social, Guillem Montoro, "como institución pública, el Ayuntamiento tiene que promover hábitos de vida saludables, a pesar de que sabemos que en estas fechas es frecuente un consumo mayor de alcohol y otras sustancias. Por eso, pretendemos que la gente disfrute de la fiesta sin pasarse, porque un consumo excesivo de cualquier sustancia puede marcar la diferencia entre la diversión y acabar en el hospital".

Así mismo, Montoro ha explicado que "está comprobado cómo se están extendiendo actitudes machistas hacia las mujeres en fiestas donde se mezcla la aglomeración de gente y el consumo de alcohol y drogas, y queremos minimizar estas actitudes, que sabemos que son la excepción, pero se continúan produciendo y todas y todos, hombres y mujeres, tenemos que erradicar-las de raíz".