El Ayuntamiento de Torrent culminó anoche la instalación de los primeros pasos de cebra 'inteligentes' a los que se aplica una nueva tecnología para que se enciendan. Després de la obra para implantarlos, este lunes por la noche el alcalde de Torrent, Jesús Ros, y el concejal de Modernización, Andrés Campos, los probaron.

Los pasos de peatones están situados en el cruce de la calle Azorín con la Avenida al Vedat, que es la principal arteria de la ciudad. Se eligió este punto porque es uno de los que registra mayor paso de viandantes que van desde una parte de la avenida a la zona escolar de Padre Méndez, además de otros destinos.

Los pasos 'inteligentes' funciones cuando la persona que va caminando entra, de forma que se iluminan a ambos lados. Este sistema constituye una experiencia piloto que, con el tiempo, se extenderá a más puntos, una vez el consistorio evalúe su funcionamiento, según el propio gobierno local explicó cuando presentó el proyecto, hace meses.

La colocación de estos pasos forma parte de todo el proceso de modernización de la ciudad por medio de sensores, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) por la cual Torrent invertirá en varios años 10 millones de euros, de los cuales más de la mitad los aporta la Unión Europea de Fondos de Desarrollo Regional (Feder).