La ciudadanía de Silla no quiere que se realice concurso de Tiro y Arrastre, una práctica habitual en la localidad que cuenta con una peña que es la organizadora del evento. Así lo han decidido el 62,89% de los encuestados -905 votos en contra- frente al 37,11% -534 votos- que han votado a favor de que continue realizándose el evento durante la IV Encuesta Popular impulsada por la concejalía de Participación Ciudadana dirigida por Salva Mestre (Silla en Democràcia).

Ahora está en manos del equipo de goibierno de Silla formado por el cuatripartito PSPV, Compromís, Eu y SeD, el hacer vinculante esta encuesta que a términos legales no lo es. Algo que sí han hecho con los resultados de anteriores encuestas, como las de abolir el "bou en corda" y "bou embolat" o el uso de unos de los casales como centro de ocio juvenil."A la vista del resultado sobre el tiro y arrastre, es evidente que tanto el gobierno local como todos los representantes políticos debemos ser consecuentes con la clara evolución en la sensibilidad animal que de forma muy positiva está experimentando nuestra sociedad ", afirma Salva Mestre.

En concreto esta pregunta tiene la particularidad de que se introduce dentro de la IV Encuesta Popular por una petición del colectivo "Amics dels animals de Silla" avalada por las firmas de 109 personas, que se acogieron al artículo 14 del Reglamento de Participación que habilita la iniciativa popular a convocar una consulta con un mínimo de 100 firmas del vecindario.

Vicent Alba: "La sociedad estamos a mayor altura que los políticos"

"Hemos recibido la noticia con mucha alegría, ha sido una larga batalla frente a lo más retrógrado, la parte de la sociedad que más se resiste a este nuevo movimiento social que reclama la sociedad moderna. Hemos intentado movilizarnos y gracias a la encuesta popular hemos logrado revertir una decisión unánime del ayuntamiento, que no apostaban por ello ya que querían mantener esta práctica, pero desde el activismo hemos luchado, y se ha demostrado que la sociedad está a mayor altura que nuestros políticos", señala Vicent Alba, de Amics dels Animals de Silla.

Alba, por su parte, confía en que el gobierno acepte este resultado y elimine de la partida presupuestaria la subvención a la peña de tiro y arrastre de Silla. "Todos los partidos se comprometieron a respetar el mandato popular y asíesperoqu elo hagan, al igual que lo hicieron con los bous" , recuerda.

Jesús Máñez: "En mayo habrá cambio político y el tiro y arrastre continuará"

Desde la Federación Valenciana de Tiro y Arrastre aceptan y respetan el resultado de la encuesta, que atribuyen precisamentea la falta de "activismo" que sí han tenidos los animalistas. "El problema que tenemos es que nuestra gente se hace cómoda, no le da la importancia de ir a votar y eso que en Silla hay una peña minoritaria pero de mucha tradición", señala Jesús Mañez, presidente de la Federación, quien confía en un cambio político que impida la prohibición de esta práctica. "Creo que en el mes de mayo tendremos cambios políticos y el concurso de arrastre continuará en la localidad de Silla, porque los políticos actuales eliminan cualquier cosa que tenga relación con animales ya que en el tiro y arrastre no se maltrata al animal, eso está prohibido, todos los caballos llegan en buen estado, comen bien y tienen los correspondientes controles veterinarios", señala Máñez.