Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montaje

Más de 170 carpas en l'Horta

Los ayuntamientos de la comarca realizan esta semana las últimas inspecciones para garantizar la seguridad de las estructuras - Torrent lidera la lista con 21 carpas y Alfara y Rafelbunyol no tienen

Carpes de les Falles de l'Horta

Carpes de les Falles de l'Horta

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Carpes de les Falles de l'Horta v. p. | torrent

Las carpas falleras han tomado las calles de l'Horta. En estos últimos días, las estructuras se han instalado para albergar, durante la semana fallera, actividades, comidas y cenas «en germanor». Fiestas, música y pólvora rodearán el lugar de encuentro de toda persona fallera en el calendario festivo. La «casa» de las Fallas.

Concretamente, las comarcas de l'Horta Nord y Sud han instalado más de 170 carpas en total en todos los municipios, no sin cumplir antes todos los requisitos que fijan los ayuntamientos para poder colocar las estructuras en la vía pública. En general, las fallas tienen que presentar, para instalar las carpas un proyecto técnico al completo, una declaración responsable del autor o autora del mismo, un certificado del seguro, un plano de ubicación y un plan de actuqación en caso de emergencia así como la relación de las actividades que allí se vayan a realizarn. Una vez presentada toda la documentación y diseñada y revisada por un arquitecto particular, las carpas pasan por una inspección por parte del arquitecto o arquitecta municipal.

Este procedimiento comenzó ayer en Albal, una revisión al completo de las seis carpas por parte de la arquitecta municipal que durará hasta el viernes. La mayoría de pueblos tienen, por lo menos, uno de estos entoldados. Los únicos municipios que tienen fallas pero no carpas son Rafelbunyol y Alfara del Patriarca.

Por el contrario, Torrent es el municipio que más fallas tiene y, por ende, el que más carpas monta. En total, en la capital de l'Horta Sud se han desplegado un total de 21 estructuras, que tienen permiso para estar montadas en la calle hasta el 21 de marzo. Esta elevada ocupación de la vía pública ha requerido que el consistorio emite un plan de difusión en el que la Policía Local ha explicado, en planos, donde están ubicadas las carpas y cómo afectan al tráfico habitual (corte de calles, etc.). Esta misma estrategia han seguido otros pueblos como Alboraia, que instala 6 carpas y que, por primer año han emitido un bando para ubicar las estructuras en el mapa del callejero y hacer más fácil la movilidad de los veicnos. Manises, Mislata y Catarroja instalarán 10 carpas y las trece comisiones de Burjassot también lo harán, siendo estas dos localidades de las pocas en las que todas las fallas instalan un entoldado. El caso de Mislata es particular, pues, de la decena de carpas que se instalan, 9 están en el término municipal y una de ellas (Pere Maria Orts i Bosch) está en València. Aunque las carpas son las estructuras más comunes, hay algunas fallas que se decantan por elementos más sencillos.

En Tavernes Blanques y en Sedaví, dos comisiones han optado por la instalación de «jaimas» para poner una barra. En el primer caso, el tamaño es de 5x5 metros. En Sedaví, el modelo de montaje se utilizará los días 16 y 17 de marzo en una falla, mientras que la otra sí instalará una carpa al uso.

Compartir el artículo

stats