El coordinador de la Fundació Horta Sud, Julio Huerta, ha hecho balance de la legislatura 2015-2019 con los técnicos de participación y concejales de los Ayuntamientos que forman parte de Xarxa Participa de l'Horta Sud: Alaquàs, Aldaia, Alfafar, Catarroja, Manises, Mislata, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella.

Durante la reunión que ha tenido lugar en el Museu Comarcal de l'Horta Sud, se han valorado los efectos de algunas de las leyes que se han aprobado en materia de administraciones públicas y el margen de maniobra que tienen los Ayuntamientos de cara a promover políticas de participación ciudadana. Según se ha explicado, los recientes cambios en la ley de las administraciones públicas han quitado competencias a los ayuntamientos, posibilidades económicas y poder político. Por otro lado también se ha aumentado la carga burocrática hacia las asociaciones, dificultando todo esto el principio de subsidiariedad, por el cual la institución más próxima al ciudadano es quien puede solucionar el problema con mayor facilidad.

Con este objetivo se han realizado desde 2015 hasta 2019 un total de 225 cursos, en los que han participado más de 4.200 alumnos. También se ha mantenido el servicio de asesoría resolviendo 588 consultas.