El colegio Mare de Déu de l'Olivar I de Alaquàs ha desarrollado un proyecto para conocer los principales acontecimientos de los últimos cien años, que ha tenido su culminación en un festival donde el alumnado expresó con música y bailes las importancia de cada década.

«Las décadas» comenzó abordando «la alegría de los años 20», seguida de la Primera y Segunda Guerra Mundial y las crisis financieras de aquellas épocas. A continuación, explican desde el colegio, «dimos un salto a la década de los 60, con la llegada del hombre a la luna y la alegría del rock and roll». Al llegar a la década de los setenta, el proyecto ha destacado la «identidad del pueblo que reclama la libertad, la democracia y la Constitución».

Así, los niños y niñas han aprendido del período «vanguardista y prodigioso de los 80 que da paso a las Olimpiadas de Barcelona en los 90». De la misma forma, la iniciativa concluye en los primeros años del siglo XXI con la llegada de los 2000, «despidiendo la peseta y recibiendo a las redes sociales, los grandes triunfos deportivos y como no, el incipiente avance en la igualdad de género».

Danza, música y disfraces

Todas estas etapas han podido materializarse en diferentes disfraces a través de los que los niños y niñas han representado los rasgos más característicos de cada época. Así, a través de la música y el baile, el alumnado del centro ha aprendido un poco más sobre la historia reciente de los últimos 100 años metiéndose en la piel de los personajes de aquel tiempo.

Las docentes del centro apuntan a Levante-EMV que «este es un proyecto de toda la comunidad educativa: un proyecto de los padres, elaborando las diferentes vestimentas y complementos; de los profesores, seleccionando músicas y creando coreografías; de los alumnos, memorizando los bailes y disfrutando de las representaciones musicales». En definitiva, concluyen desde el colegio Mare de Déu del Olivar I: «Toda una tarde llena de alegría y emociones sin dejar atrás la importancia del objetivo educativo».