El colegio González Gallarza de Alaquàs ha culminado este viernes sus actividades falleras y, por segundo año, ha optado por un diseño en diversos cuerpos que, en esta ocasión, aborda emociones, sentimientos, proyectos y la importancia de la lectura en su "Bosc Màgic".

El conserje del centro Paco de la Fuente ha ejercido de artista fallero, una vez más, con la colaboración de Rosa María Villena y Ana Granero. El monumento ha ardido a última hora de la mañana. El de este año sigue la línea de 2018 y supone un cambio sustancial respecto a las grandes estructuras que se plantaban otros ejercicios.

En 'Bosc Màgic' el alumnado del 'Gonga', como se conoce popularmente el colegio, ha podido plasmar por ciclos todos los proyectos que el colegio desarrolla en la actualidad: fomento de la lectura, las emociones, los patios activos, la coeducación, la igualdad y la inclusión, además de poner también la mirada en Europa, ya que el centro ha presentado una iniciativa para obtener ayudas vía Erasmus.

En la falla no falta el árbol de la vida, que el alumnado ha llenado con mensajes y referencias al amor. Además, una escultura en forma de libro representa una madre con su criatura, como un homenaje que el centro ha rendido. Otra de las escenas que más atracción genera es la dedicada a los 'gegants' Carmesina y Sotil, construidos por el Ayuntamiento de Alaquàs con motivo del centenario de la protección del Castell y que, en breve, visitarán el 'Gonga'.

El remate del monumento tiene en lo alto un globo con el que el colegio quiere acercarse a Europa y, de hecho, tiene la bandera de la Unión Europea en uno de los lados. Para elaborarlo, el equipo de artistas ha estado meses trabajando en la estructura principal, una vez se decidió el diseño, y posteriormente el alumnado ha confeccionado en cada clase libros, muñecos, crítica, árboles y otros elementos de las escenas de este año.

Un amplio programa

El colegio González Gallarza inició los actos falleros el viernes, 8 de marzo, con la "replegà" en el barrio y el reparto de su 'llibret", que continuó elos días 11 y 12. La 'plantà' comenzó a ejecutarse por parte de artistas, profesorado y alumnado el día 13 de marzo y ayer aún se dieron los últimos retoques. Un gran 'sopar' de la 'plantà' reunió este jueves a toda la comunidad escolar y al barrio.

Y en la jornada de este viernes, una 'despertà' ha recorrido el patio a base de globos. A las 10,30 se ha celebrado la tradicional 'xocolatà' que habían preparado las madres, padres, abuelas y otros familiares del alumnado. Tras la degustación, se han realizado diversas actividades, que han tenido como final la recepción de autoridades y la 'cremà' de la falla.