Moncada ya está en Fallas. Las comisiones del municipio sacaban a la calle esta mañana las estructuras principales de los monumentos y preparaban el espacio para la Plantà de esta noche. En un ambiente tranquilo y sin música de ambiente, los falleros y falleras ultimaban los detalles de las estructuras que les representarán este año de cara a los premios de arte fallero.

Mientras tanto, en la entrada del ayuntamiento, las falleras mayores del municipio y su corte, acompañadas de la alcaldesa del municipio, Amparo Orts, el concejal de fiestas Martín Pérez y decenas de personas guardaban dos minutos de silencio por el asesinato de los menores en Godella. Una jornada que ha empezado con un "contraste de sentimientos", tal como explicaban algunos miembros de las fallas de Moncada pero que no conseguía eludir el nerviosismo e ilusión de los falleros por la noche de la Plantà que dara comienzo oficialmente a los actos que se realizarán hasta el próximo martes, día de Sant Josep.

La falla la Tauleta, en pleno centro del municipio, acababa de transportar los últimos "ninots" de su falla grande, dedicada al mundo del circo y diseñada por los artistas falleros Francisco Olivares y Juan Valencia. El remate ya luce a pie de calle desde anoche y los elementos que lo forman representan, en la base, unas caras de payaso, haciendo referencia al humor en el mundo del circo, seguido por un elefante azul y otro rosa que sujeta, con su trompa, una gran pelota colorida en la y, finalmente, una maga realiza un truco a lo alto de la estructura.

Por su parte, el monumento infantil permanecía oculto esta mañana. El artista, Arturo Xerri, todavía no había trasladado su obra a la plaza y el espacio donde irá la estructura permanecía vacío. "Vendrán luego, así preservamos el misterio", comentaba la fallera mayor infantil de la comisión La Tauleta, Diana Pérez. "El monumento infantil se llama 'el balcó de València' e intenta reflejar escenas de València como el balcón, el Oceanográfico o el Bioparc. Tenemos muchas ganas de que la monten", añadía el presidente infantil Raúl Olivares. Mientras Levante-EMV hablaba con los representantes infantiles, los últimos ninots de la falla grande iban llegando en un camión y los falleros los iban colocando alrededor del remate.

En la Avenida Mediterránea, la falla el Mercat solo lucía la estructura principal alzada. La infantil, aguardaba dentro de la carpa el momento en el que el sol cayera para proceder a la Plantà. José, un fallero de la comisión pintaba de blanco unos paneles para instalar un "chill out" para el concurso de engalanar las calles que se realiza en Moncada. "Muchas fallas pintan las calles, nosotros hemos decidido este año representar una zona 'chill out'". El fallero, ha explicado a Levante-EMV que, "normalmente a estas horas ya tenemos toda la falla grande preparada, pero este año, el artista es un chico jovencito y este es su primer monumento grande, por lo que la acabaremos de montar por la noche cuando él venga. Quiere tenerlo todo listo y perfecto", ha detallado.

La comisión Badia, en la calle Callizo Masarochos, ultimaba los detalles de las fallas grande e infantil. La mañana ha contado con la presencia del artista fallero, que, aunque en muletas, estaba a pie de cañón y bajo un sol de medio día como no se ha visto en los últimos días. La comisión también ha tenido la visita de unos escolares de infantil que no se han querido perder los útlimos preparativos.