La Generalitat Valenciana ha otorgado a las Fallas de Paiporta la consideración de Fiesta de Interés Turístico Local. Después de la petición elevada por el Ayuntamiento ante la secretaría autonómica de Turismo el pasado 8 de febrero, este viernes se ha hecho pública en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución favorable del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Las Fallas de Paiporta quedarán inscritas en el Registro especial de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunidad Valenciana. Además, la marca turística de la Comunidad Valenciana se tendrá que incluir en la cartelería y las comunicaciones de las fallas que se realicen a partir de ahora.

Por otro lado, las seis comisiones falleras paiportinas han acudido hoy al Ayuntamiento para firmar los convenios de colaboración con el consistorio. Representantes de las fallas Plaça Cervantes; Jaume I, Sant Antoni i Adjacents; Verge dels Desamparats-Doctor Fleming i Adjacents; Mestre Serrano-Sant Francesc i Adjacents, y Avinguda Francesc Ciscar-Plaça de l'Església han rubricado los acuerdos por los cuales recibirán 1.000 euros cada una para llevar a cabo sus actividades anuales. Por parte del Ayuntamiento han firmado los documentos la alcaldesa, Isabel Martín, y el concejal de Cultura, Alberto Torralba.

Según queda plasmado en el convenio, el objeto de la subvención es el fomento de la cultura popular por medio de la fiesta valenciana más conocida. El consistorio colabora de esta forma en el funcionamiento y actividades generales de cada comisión fallera, con el compromiso de estas de realizar actos en beneficio del vecindario, de forma gratuita, festivos y propios de la fiesta fallera durante el año 2019.

Antes de recibir la subvención, las fallas de Paiporta tendrán que indicar las actividades realizadas con la presentación de una memoria, una relación de los gastos e inversiones en las actividades, facturas y pagos. Dentro de esta subvención, las comisiones pueden incluir el alquiler del casal, la construcción de los monumentos, los espectáculos pirotécnicos y musicales y la contratación de bandas de música o conjuntos instrumentales. No entran dentro de la subvención gastos de comida y bebida.