Este año es el año para la falla Lepanto-Don Juan de Austria. Este año es la fecha en la cual celebran su 45 aniversario de vida. Este año, han metido toda la carne en el asador para que las fiestas sean inolvidables. Y tanto que lo han hecho. Este año, la comisión compite en Sección Especial Infantil, la máxima categoría de monumentos de las fiestas falleras, de la mano del artista Carlos Borrás.

«Hemos apretado las cuerdas para dar la nota con el monumento infantil», explica el presidente de la comisión, José Ignacio Olmeda. «Nosotros somos una falla humilde, no somos habituales en esta sección y no creo que volvamos a estar dentro de la categoría por el presupuesto que supone. Lo que pasa es que este año, con motivo de nuestro 45 cumpleaños, hemos querido que fuera especial», dice el responsable de la agrupación, que define Lepanto-Don Juan de Austria como una falla modesta. De hecho, Olmeda explica que en un año normal, se gastan cerca de 15.000 euros en los dos monumentos, pero estas fallas han invertido 41.000 euros. 20.000 de la falla infantil y 21.000 de la grande. Por eso, la comisión ha estado ahorrando dinero desde hace tres años para poder gastar este año y que el cumpleaños sea «lo más especial posible».

La única vez en que han formado parte de la sección en la que presentan su monumento infantil, fue al año 2006.Las fallas que se plantarán el 15 de marzo a Lepanto-Don Juan de Austria, en Mislata, son creaciones del artista Carlos Borrás. «El padre de Carlos fue uno de los fundadores de la falla y que mejor opción de cara a un cumpleaños que contar con un artista que también está vinculado a la falla», explica Olmeda.

«Una experimental es siempre un riesgo»

El propio artista, Carlos Borrás, define como «ilusionante» el proyecto de elaborar los dos monumentos de la primera falla en la que plantó hace 19 años en sus inicios y que, además, está tan vinculada a su vida. «Es una ilusión poder hacer una infantil de Sección Especial en la comisión que fundó mi padre y en su 45 cumpleaños. Es un valor añadido porque además fue la primera comisión en la que planté mi primera creación cuando empecé hace 19 años». El monumento que competirá en Sección Especial Infantil se llama «Blanco». Según explica, es una falla experimental que trata de homenajear a las culturas y va «en contra de los patrones estéticos que hay ahora al mundo de las fallas infantiles». En este sentido, Borrás detalla que con el monumento ha querido «ensalzar» la escultura, un arte que considera «menos valorado o apartado». Según apunta, los patrones estéticos de las fallas infantiles tienen muchas figuras y mucho de color. Él, por el contrario, ha querido construir una pieza que «tenga calidad pero que rompo con los patrones». Es la primera vez que Borrás se lanza a hacer una falla experimental y dice, «quiero expresar un concepto mediante seis figuras grandes que escultúricament tienen mucha calidad».

El monumento es diferente al resto por el estilo. Es un estilo clásico, por el contrario, las fallas infantiles «tienden a ser más cercanas a la ilustración infantil», dice. «Ha sido difícil hacer una falla así porque no todo el mundo tiene la mente abierta para poder aceptarla. Siempre es un riesgo, porque vas contra la corriente», apunta el artista fallero.

El monumento grande, por su parte, es un homenatje a los fundadores de Lepanto- Don Juan De Austria. En este sentido, el presidente de la falla quiere ensalzar la figura de Pepe Montes, uno de los falleros fundadores y «la única persona que ha permanescut a la comisión los 45 años. No se ha ido nunca». «Pepe Montes es la persona que siempre lleva la señera a la Ofrenda y este año nos ha regalado a la falla una bandera nueva».

No solo los monumentos falleros son especiales este año. La comisión ha preparado muchos actos para celebrar el cumpleaños. Una grande gala y la presencia de todas las Falleras Mayores de los últimas 45 años a la ofrenda de flores o un libro conmemorativo son algunas de las iniciativas de este año. Además, la falla ha programado fiestas muy especiales. «Vendrá José de Rico, un artista internacional de música reaggeton para amenizar una de las noches», explica el presidente.Las fallas a Lepanto acabarán en mayo, cuando se hará una gala en la que se hará entrega a los falleros de un libro conmemorativo.