Un año después de incorporar de la figura del psicólogo al Equipo Especializado de Intervención en Infancia y Adolescencia (EEIA) de Quart de Poblet, este grupo de profesionales de la concejalía de Bienestar Social, que dirige Maite Ibáñez, atiende a 59 familias.

Este número de unidades familiares fue derivado al servicio lo que ha supuesto alrededor de 74 menores atendidos (niños, niñas y adolescentes), con situaciones personales diversas (absentismo escolar, negligencia parental, adicciones, problemas de conducta, maltrato, carencias afectivas o de pautas educativas, entre otras). A través de la intervención del equipo han tenido la oportunidad de mejorar su día a día, favoreciendo así sus posibilidades de desarrollo e integración, según valora el consistorio.

«La respuesta de las familias a la implantación del servicio es muy positiva, dado que han encontrado un espacio en el que poder trabajar sus historias vitales en un clima de seguridad y confianza», informael gobierno local.

Con este recurso, Quart de Poblet apuesta por una concepción de los servicios sociales «mucho más inclusiva, integral y sobre todo dirigida a promover el desarrollo y la cohesión social a partir del fortalecimiento de los lazos familiares, comunitarios y el sentimiento de pertenencia a la colectividad», como recoge el Plan de Inclusión y Cohesión Social de la Comunitat Valenciana 2017- 22.

El servicio realiza una intervención integral, que va a la raíz del problema e intenta que las familias aprendan a ser autónomas, a autogestionarse. La atención se presta en el departamento y también en el domicilio, en sesiones individuales o grupales.

Además, en el equipo base de Servicios Sociales se presta atención psicológica, sobre todo a personas adultas, a las que ayudan a afrontar desde duelos a enfermedades graves, adicciones o conflictos intrafamiliares. Uniendo el trabajo de los dos equipos, se ha prestado apoyo en total a unas 90 familias en poco más de un año.