Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas ya duermen en las calles tras la 'plantà'

Paterna monta su monumento municipal y Moncada engalana el pueblo

19

Jornada de la "plantà" en Moncada

Las fallas han tomado las calles de l'Horta. Lo hicieron ayer cuando la mayoría de los pueblos celebraron el tradicional acto de la 'plantà', en el que dieron la bienvenida de forma oficial a los monumentos que se expondrán hasta el dia 19 de marzo, cuando el arte se reduzca a cenizas.

En Paterna, de nuevo las fallas que presidirán la plaza del Ayuntamiento han sido elegidas por los propios ciudadanos del municipio en una encuesta realizada a través de las redes sociales, en la que han participado más de 1.700 vecinos y vecinas.

Finalmente es el monumento «Bateigvalencià» del artista fallero Miguel Ángel Royo Ferrandis, el que luce a partir de ayer por la noche en la plaza como Falla Mayor, recreando la escena de un bautizo con los falleros y falleras como protagonistas. Por su parte, la Falla Infantil es «La Foto» de Paco y David, formada por 15 figuras que representan a los distintos miembros de una misma comunidad durante una sesión de fotos familiar.

Por su parte, los monumentos de Moncada comenzaban a asentarse ayer por la mañana en el municipio de l'Horta Nord.

Últimos preparativos

A la falla La Tauleta llegaba un camión lleno de «ninots» para completar el monumento grande, que tiene como tema de este año «El Circo» y ha sido diseñada por los artistas falleros Francisco Olivares y Juan Valencia. Por su parte, la infantil permanecía oculto ayer por la mañana. El artista, Arturo Xerri, todavía no había trasladado su obra a la plaza que se instaló anoche. La fallera mayor infantil de la comisión La Tauleta, Diana Pérez explicó ayer a Levante-EMV que «el monumento infantil se llama 'el balcó de València' e intenta reflejar escenas de València como el balcón, el Oceanográfico o el Bioparc. Tenemos muchas ganas de que la monten», añadía el presidente infantil Raúl Olivares. La comisión Badia ultimaba ayer también los detalles de las fallas grande e infantil. La jornada contó con la presencia del artista fallero, que, aunque en muletas, estaba a pie de cañón y bajo un sol de medio día como no se ha visto en los últimos días. La comisión también recibió ayer la visita de unos escolares de infantil que no se quisieron perder los últimos preparativos antes de la noche de la «Plantà».

Compartir el artículo

stats