La plataforma que agrupa a las diferentes asociaciones de familiares de personas replesaliadas por el franquismo, que reposan en las fosas del cementerio de Paterna, ha iniciado un proceso de contactos con las diferentes administraciones públicas para recordar que «queda mucho por hacer» en el cementerio de la ciudad de l'Horta Nord.

El primer paso ha sido acudir al Ayuntamiento de Paterna, donde ayer mantuvieron una reunión de trabajo con el concejal de Memoria Histórica, Julio Fernández. El objetivo era reclamar que se mantenga la colaboración de la institución local «como hasta ahora» en todos los procesos de apertura de fosas y «en todos aquellos trámites» que es necesario realizar.

La plataforma recuerda que quedan todavía por excavar al menos 15 fosas en el camposanto, además de que hay que resolver cómo se actuará en el futuro en aquellas que se han abierto. Asimismo, tras la fase de exhumaciones que se han realizado en el último año y medio, queda pendiente la de identificación de los restos y pruebas de ADN.

Dado que la principal fuente de subvenciones que han tenido las agrupaciones de familiares venían de la Diputació de València y la corporación provincial ha paralizado durante 2019 la convocatoria por los procesos electorales, la plataforma de entidades insiste en que «hay que buscar una solución porque todas estas familias no pueden esperar más de un año». De ahí que hayan pedido reuniones con los responsables de la Generalitat en materia de memoria histórica y también del Gobierno de España.

Uno de los portavoces del grupo, Matías Alonso, ha explicado que, además de las fosas, queda pendiente también el proceso de rehabilitación del muro donde se produjeron los fusilamientos (en un terreno detrás del cementerio hoy en manos de una promotora privada) y la ejecución del proyecto que en su día las familias de represaliados pidieron al consistorio, hace más de 15 años, para que se coloque un memorial consistente panel en el que figuren todos los nombres de las personas que fueron fusiladas en ese 'terrer', que son más de 2.230. «El Gobierno tiene que implicarse en esto».