La falla Dos de Maig de Paterna ha ganado esta mañana el primer premio de Sección Especial de los Premios Falleros del municipio de l'Horta Nord. En una plaza del Ayuntamiento abarrotada por las comisiones paterneras, el alcalde Juan Antonio Sagredo, ha pronunciado el nombre de la falla ganadora y acto seguido la comisión ha respondido con gritos de alegría. Al canto de "campeones", los cientos de falleros y falleras se han desplazado al lugar donde ayer plantaron el monumento "Re-evolución" de Ximo Esteve para celebrar el galardón.

Un reconocimiento que llega en un ejercicio doblemente especial. Por un lado, Dos de Maig celebra su cincuenta aniversario. La falla más antigua de Paterna cumple medio siglo y está sumida en una programación de actos de celebración que se aleja de lo común. Por otro lado, los falleros y falleras han perdido este año a uno de sus fundadores, Baltasar Abellán, quien faltó poco antes de la Crida. "El día de la Crida faltó el fallero más antiguo y, aunque estamos de luto la vida fallera sigue y este premio es dedicado a él", explica Iván uno de los miembros de una de las comisiones más nombrosas. "Somos la falla más antigua aquí en Paterna y este año es muy especial por diferentes circunstancias y estamos intentando hacer cosas diferentes: Ayer hicimos una planta con luces", explica el presidente de la comisión Benito Marcos.

Los falleros y falleras posaban esta mañana orgullosos ante su gran monumento que simboliza, cuentan, la actualidad fallera y social en la que vivimos. "Intentamos dar importancia a la evolución de nosotros como falla y de la gente como sociedad. Representamos, por ejemplo, la evolución de la mujer tanto en la fiesta como en general. Antes, como se ve en el 'ninot' vivía más 'encorsetada' y ahora se está liberando de esas cadenas", explica uno de los falleros. Las nuevas tecnologías y la falta de comunicación interpersonal debido al excesivo uso de las redes sociales es otro de los temas que muestra la falla diseñada por Esteve. Por supuesto, en Dos de Maig no falta la crítica local. "Hay unas vías de tren simbolizando el problema que tenemos en Paterna, donde las vías del Metro están al descubierto y por ese motivo hay muchos accidentes. Por más que prometen su soterramiento nunca llega", apuntan.

Segundo premio en la infantil

Aunque este año no ha podido ser doblete, los representantes infantiles, Nayara y Diego estaban felices de la victoria de su comisión. "Todo no puede ser pero un segundo premio está muy bien también", explicaban esta mañana a Levante-EMV.

Encarna lleva desde que la falla se fundó siendo fallera. Cincuenta años en Dos de Maig. Y no es paternera. Ni siquiera valenciana, pero ama las fallas. "Soy extremeña pero vivo para las fallas. Dos de Maig es mi familia, es mi pasión, amo las fallas y ver como van evolucionando en el tiempo...me hace muy feliz", expresaba hoy la mujer.

Roberto, otro fallero de Dos de Maig, respondía a este periódico emocionado después de conocer que su comisión era la ganadora del primer premio por el monumento grande. "Esto lo recibimos con mucha intensidad, detrás de este premio hay mucha amistad". "Esto es un trabajo que parece que sea de toda la falla, todos de sacrifican por todos, todo el mundo cumple. Somos una familia nos lo pasamos muy bien, llevamos muchos años y para nosotros es un orgullo", decía el fallero.

En un momento de emoción, euforia y alegría, todos y todas las falleras de Dos de Maig tenían una cosa clara: Este premio es para Baltasar.