La jornada de entrega de premios a los monumentos falleros fue este sábado una de las más intensas de la última década por la cantidad de sorpresas que deparó el reparto. En Alaquàs, la comisión Camí Vell de Torrent ha hecho historia al lograr un doblete con el primer premio en la falla grande y en la infantil.

Esta humilde comisión, que desde hace más de una década hace una apuesta especial por sus monumentos, dentro de sus posibilidades económicas, seleccionando a artistas innovadores y de cuidados acabados, ha logrado subir a lo más alto del podio por partida doble, algo que la mayoría de falleros y falleras no esperaba aunque este año el colectivo había redoblado esfuerzos.

Por ello, el recinto donde se celebraba la entrega de premios se convirtió en un estallido de alegría que luego se trasladó al barrio que ha visto nacer, crecer y evolucionar a esta comisión. "Muchas gracias a nuestros artistas Gonzalo Rojas, Mercedes Taibo y Fernando Lopez Cabañero", expresaban los dirigentes de la falla en redes sociales el día de la 'plantà'. "Indescriptible", "emocionante", fueron algunos de los calificativos de falleros y falleras.

"Treinta y tres años fallero de la comisión que me ha visto crecer. Es complicado explicar las sensaciones vividas hoy; solo la gente de mi comisión sabe lo que ansiaba ganar un primer premio. No lo vamos a esconder, llevábamos muchos años intentándolo, pero siempre nos quedábamos a las puertas", ha expresado Sergio Blanca, uno de los dirigentes de los últimos años.

La comisión está este año presidida por una gestora de varios falleros mientras que la secretaria es Silvia Beleña y el cargo de fallera mayor lo ocupa Pepi Cordero, que ya lo fue de otra comisión y también fallera mayor de Alaquàs. Camí Vell de Torrent no tiene en este ejercicio representantes infantiles.

En Aldaia, la comisión Sant Vicent, una de las cuatro fundadoras de la fiesta ha logrado un doblete en ambos monumentos que la afianza en el podio después de tres ejercicios de éxito. Este colectivo que planta su falla en la calle de la Iglesia ha logrado desbancar a las dos favoritas de la última década, Sant Antoni y la Colònia. La falla Sant Vicent obtuvo su primer doblete en 1981 y hasta hace tres ejercicios se mantenía en un puesto intermedio de la clasificación, según el año.

En segunda posición quedó Sant Antoni y el tercer premio lo logra Corts Valencianes mientras que Villarrobledo del Barrio del Cristo queda en cuarta posición y Colònia queda la quinta. El resto por orden son Santa Rita, Saletta, Plaça Europa y Mestre Serrano. En infantiles, el segundo premio ha sido para Plaça Corts Valencianes (una de las especialistas en esta modalidad), mientras que Villarrobledo ha sido tercera y Sant Antoni, cuarta. El resto por orden son Colònia, Santa Rita, Plaça d'Europa y Mestre Serrano.

El premio de ingenio y gracia grande es para Villarrobledo y el infantil lo obtiene Santa Rita. La triunfadora Sant Vicent también logra el de la mejor crítica y el del ninot indultat, mientras que el infantiles se salva del fuego la propuesta de Corts Valencianes.

La Cabalgata del Ninot la ha ganado Santa Rita en modalidad infantil y adulta, seguida de Villarrobledo. Santa Rita ha obtenido también el premio al adorno de calles. El mejor 'llibret' de est6e año es el de Plaça d'Europa y el de Millor Banda Uniformada lo obtiene Colònia.

En Massanassa, el primer premio infantil lo ha ganado la comisión Poble mientras que Alquería se ha alzado con el premio al mejor monumento grande. La segunda obtiene el galardón al ingenio y gracia infantil y al ninot indultat grande, mientras que Divendres se ha llevado el infantil."Hui hem donat els premis de les falles, i qui ha guanyat? Les quatre comissions que han demostrat una gran germanor", expresaba el alcalde Paco Comes tras el acto de entrega.

En Picassent, la Falla l'Ermita ha obtenido el primer premio al monumento grande Carrer Nou, Estació i Adjacents gana el premio al mejor monumento infantil. Los premios de ingenio y gracia han sido para l'Ermita (grande) y Nord (infantil). El premio al Ninot Indultat grande ha sido para la falla Mercat mientras que el infantil lo logra Sud.

El reparto general de galardones a los monumentos grandes es el siguiente: 1er premio, l'Ermita; 2º premio, el Molí; 3er premio, Sud; 4º premio, l'Om; 5º premio, Mercat; 6º premio, Carrer Nou, Estació i Adjacents, y 7º premio, Nord. La comisión Parc la Canya, que denunció que su artista había dejado incompleto el monumento, queda el la octava posición.Y en infantiles, 1er premio; Carrer Nou, Estació i Adjacents; 2º premio, Nord; 3er premio, l'Ermita; 4º premio, Mercat; 5º premio, Sud; 6º premio, el Molí; 7º premio, l'Om, y 8º premio; Parc la Canyà (con el mismo problema).

En teatro fallero ganan por orden l'Ermita, Carrer Nou y Mercat, Los premios de 'llibrets' son para Parc la Canyà, Nord i el Molí, por orden. El resto de galardones entregados son el premio al mejor ninot de crítica local infantil, para Carrer Nou; el premio al mejor ninot de crítica local, para Mercat, que también se lleva el reconocimiento a la crítica local general en ambas categorías.

En Albal, el acto de los Premios falleros se celebró desde el balcón del ayuntamiento y tuvo como ganadoras a la falla El Jardí con su monumento grande y a l'Amistat en el infantil. La primera se corona en el año de su 40 aniversario y obtiene el oro a su monumento grande que lleva por lema "La ruta de la seda". La comisión que preside Carlos Baviera Moreno también ha conseguido el primer premio del llibret y del ninot indultat de la falla grande.

Por su parte, l'Amistat se encumbra con su monumento infantil "Star Party", cuyo artista ha sido Brian Cifuentes, un trabajo solidario que ha recogido fondos contra el cáncer a través de la asociación "Tropa korriban" que, con una rifa, ha recaudado dinero para luchar contra la enfermedad. Vicente Fuentes Cabrelles es el presidente de esta comisión que también ha ganado el primer premio de la Cabalgata del ninot.

El acto estuvo presidido por las falleras mayores, Paula Muñoz Díaz y Anna Duato Albert, la alcaldesa accidental, María José Hernández y el concejal de fiestas, Sergio Burguet así como el presidente de Junta Local Fallera, Juan Carlos Gimeno. Otros de los premios que se entregaron son Campeonato de truc y Ninot indultat infantil para L'Hort, y Enginy i gràcia en el monumento infantil, para Poble d'Albal; Enginy i gràcia del monumento grande para La Joventut.

En Manises también ha habido emociones este año al lograr el doblete de los premios la comisión Trinquet.

En Paiporta, la comisión Cervantes gana el premio en monumentos grandes con una propuesta de Sergio Pusoles, mientras que en infantiles lo ha logrado Mestre Serrano-Sant Francesc con una falla de Manolo Rubio Almiñana. Esta última también logra el premio al uso del valenciano en el monumento grande y el infantil se va a Cervantes. Por su parte, Jaume I gana el reconocimiento al monumento más igualitario.

En la clasificación general de las fallas, el resultado es el siguiente: 1º ,Plaça Cervantes; 2º, Mestre Serrano; 3º, Jaume I; 4º, Verge dels Desemparats-Dr Fleming; 5º, Sant Antoni, y 6º Av/ Francesc Ciscar-Pl/ Església. Y en infantiles: 1º, Mestre Serrano; 2º, Plaça Cervantes; 3º, Sant Antoni; 4º, Jaume I; 5º, Av/ Francesc Ciscar, y 6º Verge dels Desemparats-Dr Fleming.

En la cabalgata, el resultado ha sido el siguiente: 1º, Plaça Cervantes; 2º, Verge dels Desemparats-Dr Fleming; 3º, Av/ Francesc Ciscar-Pl/ Església; 4º, Mestre Serrano; 5º, Sant Antoni; y 6º, Jaume I. La mejor comparsa ha sido la de Verge dels Desemparats-Dr Fleming; la mejor figura la gana Mestre Serrano y el premio a la mejor carroza se lo lleva Cervantes.

En l'Horta Nord, el primer premio del monumento grande de Massamagrell ha sido para la falla Mas de Grell, mientras que el Tro gana en infantiles.

Y en Puçol, Hostalets vuelve a ser la gran triunfadora de Puçol al obtener el primer premio de las fallas infantiles y grandes, además de otros cuatro galardones: ninot indultat infantil, ingenio y gracia infantil, promoción del valenciano infantil e ingenio y gracia adulto. Por su parte, L'Antiga Muralla ha obtenido cuatro premios: presentación, llibret, 2º adulto y 3º de falla infantil. La gran sorpresa ha sido el premio a la mejor carroza de la cabalgata para Camí La Mar, la primera vez que obtiene un primer premio esta pequeña falla de la playa.

Por su parte, Molí de Vent ha obtenido el galardón a la mejor comparsa de la cabalgata, al ninot indultat de las grandes, promoción del uso del valenciano, subcampeones en infantiles y terceros en fallas grandes. La entrega de premios se celebró este sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Tras cada premio, los representantes de la falla salieron al balcón de Alcaldía para compartirlo con los falleros y vecinos que llenaban la plaza Beato Ribera.

En la clasificación general de fallas quedan en los monumentos grandes, 1º premio infantil: Hostalets; 2º premio, l'Antiga Muralla; 3º premio, Molí de Vent; 4º premio, Palau-La torre; 5º premio, Camí La Mar, y 6º premio, Picaio. Y en infantiles, 1º, Hostalets; 2º, Molí de Vent; 3º, L'Antiga Muralla; 4º, Palau-La torre; 5ª, Picaio, y 6º, Camí La Mar.

El resto de la lista de premios es la siguiente: Mejor presentación, L'Antiga Muralla; Mejor llibret, L'Antiga Muralla; Mejor comparsa de la cabalgata, Molí de Vent; Mejor carroza de la cabalgata, Camí La mar; Ninot indultat infantil, Hostalets; Ninot indultat fallas grandes, Molí de Vent; Ingenio y gracia infantil, Hostalets; Promoción del uso del valenciano infantil, Hostalets; Promoción del uso del valenciano, Molí de Vent, y finalmente, Ingenio y gracia, Hostalets.