Alcaldes que aparecen en el remate central del monumento, portavoces de la oposición que hacen de las suyas, nuevas formaciones políticas en las escenas falleras y, de paso, un buen repaso a los y las dirigentes del mundo fallero y algunas de sus decisiones. La crítica local se afianza en los monumentos falleros de l'Horta no solo porque los tradicionales certámenes se consolidan sino porque en los últimos años han aparecido otros nuevos, tanto de consistorios y entidades como de los propios grupos políticos. Además, la proximidad de las cuatro citas electorales que se han convocado para los próximos meses, ha agudizado el ingenio de los y las guionistas de las comisiones.

En Torrent, donde hay gran tradición pero no existe un premio municipal instituido (del ayuntamiento o de la Junta Local Fallera) este año la comisión que más aplausos ha recibido es Sant Gregori, que está dedicada íntegramente a crítica local. En lo alto del monumento aparece como un pirata el alcalde socialista Jesús Ros y, por debajo se han situado, tanto la portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado, como rubia bucanera, como el edil socialista Andrés Campos, de eterno delfín. En otra de las escenas, aparecen los socios de investigura de Ros, el cantautor Pau Alabajos (con su guitarra) de Compromís y el edil de Guanyant, Jaume Santonja, que impiden a cañonazos aspectos de la gestión municipal.

La cantidad de cambios que ha introducido la nueva presidenta de la Junta Local Fallera, Ana Royo, o el futuro centro cívico, convertido en taberna, son otras de las escenas, que siguen el guión del fallero Ferran Martínez. Tampoco faltan referencias a la exalcaldesa María José Català, candidata en València, o a la crisi del PP, con el exedil Jorge Planells a punto de ser lanzado por la borda. La referencia a Ciudadanos está vacía dado que la formaciónh todavía no ha elegido su candidato para este año.

«Sagredo Jones»

Paterna es la ciudad que tiene el premio más antiguo de crítica local de la comarca, instituido en los años 90 del pasado siglo. En este ejercicio, ha ganado el primer galardón la falla Vicente Mortes. En su monumento grandem se ha representado al alcalde socialista, Juan Antonio Sagredo, como una especie de Tadeo Jones mientras que el presidente de la Junta Local Fallera, Goyo Buendía, aparece como un superviviente de una maratón. También se parodian las buenas relaciones que las comisiones tratan de tener con los bomberos de cara a la noche de la 'cremà'.

Alcalde con seis brazos

En Mislata, el consistorio ha instituido este año un premio a la crítica local y el certamen ha tenido la participación de cinco de las nueve comisiones (una de ellas con escenas locales en el monumento grande y en el infantil. La comisión Plaça de la Morería ha ganado el certamen por unanimidad con dos escenas. Por una parte, ha representado al alcalde como un 'ninot' que tiene seis brazos para atender todos los frentes que tiene abiertos, entre ellos los comedores sociales, la residencia de la tercera edad o los nuevos colegios. Además, en la otra escena se representa a la Agrupació de Falles como un gallinero con la presidenta como una gallina en el centro, tratando de poner cordura a los huevos de cada comisión.

Por su parte, Antonio Molle, cuyo monumento está elaborado íntegramente con sillas, muestra una de las butacas (la más lujosa) totalmente vacía. «Es la silla del alcalde que estaba vacía para nosotros durante los seis meses que estuvimos esperando la respuesta al corte de calle», explican en la comisión. En Doctor Marañón se parodian los excrementos de los perros en la calle que ni el censo de ADN (oibligatorio en la ciudad) ha logrado frenar. Además, en el monumento infantil también aparece un personaje que encuentra una de las cacas. El monumento de Lepanto, cuya comisión cumple este año 45 ejercicios, pretende ser también una alusión a las cosas que aún quedan por cumplir en el barrio y en la falla en este tiempo. Otra de las escenas más ácidas es la que muestra Felip Bellver, que no ha dudado en parodiar la polémica que se generó el año pasado cuando la Agrupació de Falles regaló bolsos a las niñas y cajas de petardos a los niños.

En Alboraia, la falla del Poble ha parodiado las relaciones entre el alcalde socialista Miguel Chavarría y portavoces de la oposición, como Ángels Belloch de Compromís.Ambos han aprovechado estos días de Fallas para posar con sus respectivos 'ninots'.

En Alaquàs, la comisión 18 de Juliol parodia en una escena las diferentes opciones políticas e introduce en medio al nuevo presidente de la Unió Musical d'Alaquàs, que es expresidente del Partido Popular. Esta falla incluye desde hace años la crítica local fallera.