Después de toda una trayectoria dedicada a la pólvora, en la que ha tenido que adaptarse a estilos, nuevas tendencias y legislaciones (como las emanadas de la Unión Europea en 2007), el veterano pirotécnico Vicente Caballer se despide hoy con un espectáculo para la falla Sant Valerià de Torrent.

El maestro se retirará de la primera línea con una 'mascletà' nocturna que se anuncia como único, que se disparará a las 23 horas, más pronto que en las ediciones anteriores, una medida que se ha adoptado para hacer compatible la fiesta con el descanso vecinal, informan fuentes de la comisión.

Vicente Caballer ha expresado, a través de la falla, que el espectáculo será "una noche mágica" para los amantes de la pólvora. "Yo cerraré todo un ciclo. Haremos que el público la recuerde por el ritmo y las numerosas novedades que llevará. Será un espectáculo totalmente diferente al visto hasta el día de hoy", añade el maestro.

Entre otras curiosidades, la mascletà estará controlada y disparada por un sistema y software creado por la empresa y que, con los años, ha sido imitado por otros. "Para mí será especial, porque paso la empresa a mis hijos y con esta 'mascletà' me despediré de la primera línea. Mi hijo Vicente, que es la cuarta generación, se hará cargo del nuevo proyecto que será presentado en breve a los medios de comunicación", reflexiona Caballer.

Fuentes de la empres, fundada en 1880 por el abuelo del hasta esta noche responsable y en proceso concursal desde hace meses, han explicado que en el montaje se utilizarán "mulltitud de efectos y colores" y además tendrá "un final frenético". Por ello, el montaje, que se ha iniciado a las 17 horas, durará seis horas y requeriria de cinco operarios y expertos en digital, para tenerla lista.

"Caballer Fireworks, Vicente Caballer, prepara con mucho mimo, desde sus instalaciones, cada uno de los artificios que se utilizarán en la gran mascletà de Sant Valerià y que será el pistoletazo de salida para la noche de la cremà en Torrent", indican en la comisión. El propio Vicente Caballer estará presente en la 'mascletà'. "No quiero avanzar nada, pero para los amantes de la pólvora, será una noche mágica y yo cerraré todo un ciclo", comenta emocionado.

"Solo el montaje, la distribución de la mascletà, la disposición de cada artificio será diferente a cualquier mascletà que se haya visto hasta ahora. Está cuidada desde el primer trueno de aviso hasta el último y la misma comisión participa en su diseño, esto es lo que la hace especial, entre otras cosas. No se trata de ser el que más kilos dispara; sino de hacer una sinfonía con el que la ley, las distancias y la calle te permite; recordamos que, para hacer cualquier espectáculo, antes se hace un previo estudio de seguridad. Haremos que el público la recuerde por el ritmo y las numerosas novedades que llevará", matiza Vicente Caballer.

Una cita de referencia

La actividad de Sant Valerià se ha consolidado como uno de los principales atractivos de las Fallas de Torrent, una cita indispensable para los amantes de la pólvora. De echo, se espera que asistan más de 3.000 personas, llegadas de todas las comisiones, para ver el grande y único espectáculo de estas características a la ciudad. El presidente de la falla, Miguel Ángel Atienza, explica que "Sant Valerià quiere regalar a la ciudad la mejor 'mascletà' disparada hasta la fecha", lo que se hará con el "homenaje y jubilación del maestro de los maestros, Vicent Caballer".

Después de la buena acogida de público de las pasadas ediciones, la comisión avanza su disparo a las 23.00 horas para dar el pistoletazo de salida a la 'nit de la cremà y así conciliar el descanso de la vida vecinal al hacerlo más pronto, tal y como se ha acordado con el Ayuntamiento y el dispositivo especial de seguridad.