La lluvia no detuvo la noche de la "cremà" y los 58 monumentos plantados en las calles de la Torrent se encendieron en llamas para despedir las Fallas del 2019. Una noche muy emocionante que culminó unas fiestas que han estado marcadas por las "mascletàs", "la Nit del Foc", las nuevas tecnologías (aplicación 360°), la participación ciudadana y la devoción a la Geperudeta.

La tradicional noche empezó con el acto de recogida de los Ninot Indultats de 2019. Las falleras mayores de Torrent y las Cortes de Honor desfilaron en un pasacalle hacia las fallas Nicolau Andreu y Cronista Vicent Beguer Esteve. Seguidamente fue el turno para realizar la "cremà" infantil ganadora del primer premio de la sección especial, que, este año, ha recaído en la falla Avinguda, con el lema Encendida del artista José Enrique Ginestar.

La fallera mayor Leyre Gallego y Ruiz y Carmen Raga Ortí, acompañadas de las respectivas cortes de honor; la fallera mayor infantil de Avinguda, Laia Andreu Mares; el presidente infantil, Joan Quesada Royo; el alcalde Jesús Ros; el regidor de Fallas, José Antonio Castillejo; y el resto de representantes de la corporación municipal, asistieron a este acto tan emotivo para los niños y niñas, que con lágrimas en los ojos vieron quemar el monumento infantil, que rápidamente se convirtió en ceniza.

Después de cenar, las 29 comisiones quemaron los monumentos grandes, iluminando el cielo de Torrent con los castillos. A las 24 horas, la falla Lope de Rueda, ganadora del primer premio de la sección especial con el lema Fins que els xiquets ens separen... del artista Paco Giner Nuñez, inició la "cremà" con un castillo de fuegos artificiales que puso en llamas el monumento, ante la mirada de las máximas representantes de las fiestas josefinas, Carmen y Leyre, que acompañaron a la fallera mayor de la falla Lope de Rueda, Pilar Ballesteros Castellanos y la presidenta, Andrea Linares Felipe.

Seguidamente fue el turno del resto de monumentos y aunque la lluvia hizo que en algunas comisiones se retrasara, al fin todos pudieron convertirse en ceniza y se puso punto final, de esta manera, a 12 meses de trabajo de los falleros y falleras que hoy ya empiezan a pensar en el ejercicio y monumento del año que viene.

Servicio de limpieza

187.560 kilos de ceniza recogieron anoche los operarios de limpieza del Ayuntamiento de Torrent. En total trabajaron 31 peones de limpieza, 5 conductores de agranadores, 7 camiones y cisternas, 5 palas retro, 2 cubas de limpieza, 1 camión de trabuc para retirar contenedores de fallas y 3 operarios, porque la ciudad despertara hoy con las calles netas y con toda normalidad.

Por otro lado, para que la nit de la "cremà" funcionara correctamente y manteniendo la seguridad, 24 agentes de la Policía Local participaron en las tareas de vigilancia. A estos agentes se suman los 16 voluntarios y voluntarias de Protección Civil de Torrent, y la colaboración otras localidades como de Almansa (8 personas) y San Pedro (7 personas), el Parque de Bomberos, la Brigada de Obras y Aguas de l'Horta.