Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Silla logra que Fomento ejecute un canal para evitar inundaciones en el municipio y en la V-31

El gobierno invertirá 5 millones en construir un cajón de 650 metros para desviar las pluviales hasta el barranco de Tafarra

Esta imagen, con la Pista de Silla cortada por el agua estancada, no se volverá a repetir con esta obra. f. b.

El Ayuntamiento de Silla ha conseguido arrancar el compromiso del Ministerio de Fomento de realizar las obras de desviación de las aguas pluviales que llegan a la V-31 (conocida como Pista de Silla) procedentes de Alcàsser y Picassent hacia el barranco de Tafarra. Con la ejecución de este nuevo proyecto también se aumenta la capacidad de contención de estas aguas, actualmente en 13.000 metros cúbicos y que se incrementará hasta los 20.000 metros cúbicos con una canalización de ocho metros de ancho y 650 metros de largo desde el punto donde se encuentran las compuertas que inundan la Pista de Silla hasta las láminas situadas en Tafarra.

Estas obras, valoradas en 5 millones de euros se iniciarán en el periodo máximo de un mes y evitarán de forma definitiva la inundación de la localidad, que obligaba al ayuntamiento a cerrar las compuertas para impedir el paso del agua hacia el casco urbano y que acaban estancadas en la V-31, obligando a cortar uno de los accesos principales a la capital valenciana, como ocurría cada vez en episodios de fuertes lluvias en la comarca.

El anuncio de esta obra llega tras la reunión a tres bandas entre Ayuntamiento de Silla, Conselleria de Medio Ambiente y Ministerio de Fomento celebrada en Silla, con la asistencia del Director General del Agua, Manolo Aldeguer.

El proyecto de canalización de las pluviales hacia el barranco de Tafarra ha variado los planes iniciales de Fomento que, ante la necesidad de solucionar la inundación de la V-31 cuando Silla cierra las compuertas, proponía elevar la carretera creando un nuevo muro que desbordaría 13.000 metros cúbicos hacia la localidad, proyecto inicial que ha encontrado la oposición frontal del propio ayuntamiento quien presentó alegaciones tanto de forma individual como junto a otras localidades afectadas a través de la conselleria de Maria José Salvador. Alegaciones que han sido aceptadas y han obligado a modificar el plan, de manera que se construirá un cauce hacia el barranco de Tafarra, que desemboca en l'Albufera.

Según explica el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá «este es un gran logro, porque una vez conseguido que el núcleo urbano no se inunde tras las obras realizadas en estos cuatro años, eliminamos también el riesgo de inundación desde la Pista de Silla con inversiones del ministerio por un valor de cinco millones de euros».

Grandes mejoras en la red

En la actualidad, tras las obras realizadas en el núcleo urbano para la gestión de las pluviales, Silla ha soportado sin inundarse los últimos episodios de lluvias copiosas y torrenciales, si bien siguen ejecutándose mejoras en la red, como la canalización de las pluviales una de las rotondas de l'avinguda Espioca hacia Quatre Camins, al noroeste de la localidad, y posteriormente hacia las balsas de laminación de l'avinguda d'Alacant, ubicadas en el noreste del municipio dentro del parque natural y que recogen el 35% de las aguas de las localidades vecinas. Estas obras, con una inversión de un millón de euros por parte de la conselleria, forman parte del sistema de evacuación planeado para gestionar las aguas en la parte baja y que conectan con las obras del Camí Vell de Russafa, también con una inversión millonaria que alcanza los seis millones y que conseguirán minimizar las molestias causadas por las fuertes lluvias en la calle de San Rafael y la Rambla de la Independencia.

Esta inversión del Ministerio de Fomento para la construcción de una cauce hacia el barranco de Tafarra desde la Pista de Silla, se suma al millón de euros de la canalización hacia las balsas de laminación en la zona norte de la localidad y a las inversiones ya realizadas en las fases I y II que han supuesto una inversión de 7.900.000 de euros; la del proyecto de ampliación del colector de pluviales y de recuperación medioambiental del sistema de drenaje de la Bega, con un presupuesto de 6,2 millones, a los que hay que sumar 539.497 euros de las expropiaciones. En total, la Generalitat ha invertido 15,6 millones.

«Finalmente hemos conseguido que la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat tomen conciencia del problema que sufre Silla con las inundaciones. Los proyectos que hicieron nuestros antecesores en el consistorio los estamos haciendo realidad pensando en el bien general», asegura Josep Melero, edil de Proyectos de Obras Estratégicas.

Compartir el artículo

stats