Decenas de vecinos de Burjassot se han sumado a la concentración que la recién creada plataforma Salvem l'Hort d'Almenar convocó este viernes al atardecer en las inmediaciones de este huerto tradicional valenciano -el de Almenar- para mostrar su disconformidad con las acciones de tala y de obras, como la eliminación de acequias y vertido de cemento, que el ayuntamiento "ha perpetrado" en este espacio de "un valor medioambiental incalculable".

La protesta ha contado con el respaldo y participación de la concejala de Medio Ambiente, Lluna Àrias (Compromís), de representantes diversas asociaciones vecinales -como Nucli Antic-l'Almara y Bassot-, de todos los partidos de la corporación municipal (Compromís, PP, Cs, EU y Totes amb Burjassot) a excepción del PSOE y del colectivo Acció Ecologista Agró. Los manifestantes reclamaron mantener el "aspecto origina" y "salvaje" del Hort d'Almenar frente a la "obra de jardinería" ofrecida por el consistorio a través de la Concejalía de Servicios Municipales.

En octubre de 2018, el Ayuntamiento de Burjassot adquirió -expropió- dicho espacio por 817.000 euros -a pagar en ocho años mediante préstamo bancario- con la idea de que, "en un futuro cercano", vecinos y visitantes "lo puedan disfrutar como lugar de descanso y de estudio de todas sus especies", tanto de la flora como de la fauna. El terreno, que tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados, figura en el Catálogo de Jardines municipal desde mayo de 2015 y se encuentra ubicado junto a la estación de metro de Burjassot.

Según fuentes de Salvem l'Hort d'Almenar, "la pretendida adecuación" del huerto, iniciada este pasado 15 de febrero, "ha supuesto un completo desastre" hasta el punto de que la propia Concejalía de Medio Ambiente (Compromís) recientemente "se desmarcó de los trabajos efectuados [por el propio consistorio] denunciando el caso en la prensa y acusando a la Concejalía de Servicios Municipales (PSOE) de actuar con personal sin cualificación y sin informes técnicos". Asimismo, según el colectivo convocante de la protesta, "los propios biólogos" que desarrollaron este proyecto de jardín mediterráneo a partir de 1985 en lo que era un solar lleno de escombros, Julio Lacarra y Ximo Sánchez, "han calificado de desastrosas las acciones de adecuación que actualmente se han acometido".

En estas circunstancias, la plataforma Salvem l'Hort d'Almenar emprendió el viernes sus movilizaciones y pide que, además de "una actuación de oficio en caso de pérdidas económicas injustificadas" que "pagarían de su bolsillo las personas responsables", se recupere "toda la vegetación y toda la infraestructura perdida, en la medida de lo posible, respetando el proyecto original, incluyendo las acequias y el riego a manta".

Historia de l'Hort

Los orígenes del Hort d'Almenar se remontan a 1985. Fueron los biólogos Julio Lacarra y Ximo Sánchez quienes emprendieron el proyecto de convertir lo que era un solar lleno de escombros, junto a la estación del entonces "trenet" de Burjassot, en "un modelo de tradicional jardín valenciano" que actualmente podría acoger hasta un centenar de variedades de flora mediterránea. Tres décadas después, en abril de 2015, el ayuntamiento suscribió un convenio para la catalogación de zona verde y apertura al público del huerto que en presencia de su propietaria, María Teresa Almenar, firmaron Julio Lacarra, como director técnico del proyecto, y el alcalde de Burjassot, Rafa García.

Cabe añadir que la apertura del Hort d'Almenar para visitas con horario regular o incluso guiadas también se debe, en buena medida, a las reivindicaciones, las iniciativas culturales y el trabajo que durante años viene realizando la Associació de Veïns Nucli Antic i l'Almara de Burjassot para poner en valor la riqueza patrimonial del pueblo, en este caso un típico jardín mediterráneo.

Esta adquisición del Ayuntamiento de Burjassot, además de enriquecer el repertorio de zonas verdes catalogadas en el PGOU, supone un "atractivo turístico" más del municipio al sumarse a otras referencias patrimoniales como la ermita de Sant Roc y el monumento de los Silos, el Castillo y Dehesa de San Juan de Ribera o la Ruta Estellés. De hecho, en alguna ocasión, el Hort d'Almenar ya se ha abierto al público como parada final de "L'horta a través d'Estellés" dentro del programa de Rutes per l'Horta que gestiona la Oficina de Sostenibilidad Local.