Dos años después de su puesta en funcionamiento y después de diversos ataques y críticas entre los grupos políticos, la Comisión para el Estudio de la Gestión de Aigües de l'Horta ha elaborado un dictamen que ha llevado al pleno municipal extraordinario el 22 de marzo, Día Internacional del Agua, donde se ha aprobado. La comisión estaba presidida por Compromís.

El dictamen está firmado por los representantes del Partido Popular, PSPV, Compromís y Ciudadanos, que representan a 24 de los 25 concejales presentes en el pleno municipal, y "avanza en los pasos necesarios hacia la municipalización del servicio del ciclo integral del agua actualmente en manos de la mixta Aigües de l'Horta", valora Compromís. La empresa, constituida hace 23 años, está participada por el Ayuntamiento de Torrent y la privada Hidraqua.

La comisión ha contado con la participación de diversos técnicos para asesorar a los miembros de los Grupos Municipales como la interventora municipal, el secretario del pleno del ayuntamiento, Luis Baviano (gerente de la Asociación Estatal de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento), Carlos Alfonso (catedrático en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de València) y el gerente de la actual Aigües de l'Horta.

El texto de consenso pide, entre otras cosas, un estudio independiente sobre la reversión del contrato, un segundo estudio que detalle las características de las diferentes formas de gestión y el nombramiento de una intervención técnica de la empresa mixta "responsable de la vigilancia de todos los bienes muebles e inmuebles afectos a la misma, para asegurar que todos ellos revierten en una situación y condiciones de conservación adecuadas".

Para el presidente de la comisión Víctor Medina (Compromís), "el dictamen es un éxito desde el punto de vista político. Después de mucha negociación y diálogo hemos conseguido llegar a un consenso que une a la práctica totalidad de los Grupos Municipales. Un acuerdo que pone en el centro los intereses de los torrentinos y las torrentinas y la eficiencia y sostenibilidad de un bien público básico y esencial como es el agua".

El voto en contra

La formación Guanyant Torrent ha sido la única que no ha respaldado el dictamen. A pesar de que en un comunicado asegura que "valora el trabajo llevado a cabo por la comisión", considera "insuficiente" el acuerdo y ha votado en contra. Guanyant opina que se reduce el margen de maniobra para poder conseguir la reversión pública del servicio, después de que acabe su concesión el 2021.

La plataforma ha criticado que en el dictamen no aparezca una calendarización del proceso ni fechas concretas para la recuperación del servicio del agua potable como empresa pública municipal. Este grupo político opina que "se tiene que crear una empresa mercantil de capital 100% público, para asumir la gestión del ciclo integral del agua a Torrent, a partir de la finalización del presente contrato, con objeto de recuperar el servicio y de facilitar la gestión del consorcio en que hasta ahora han intervenido Xirivella, Aldaia, Beniparrell, Picanya y Alfara del Patriarca".

Pero además, Guanyant valora que en el dictamen "no se cita en ningún momento la subrogación de la actual plantilla, ni se hace ninguna mención a la necesidad de hacer un seguimiento de los compromisos contractuales de la empresa en todo el periodo en que ha gestionado el servicio".

El portavoz Jaume Santonja opina que el dictamen "tiene un carácter estrictamente político y obliga muy poco la corporación que tiene que tratar el tema en 2021", puesto que “se trata de un documento hecho de cara a la galería y con más apariencias que no realidades ni obligaciones” puesto que “no defiende de manera decidida la recuperación pública del servicio y puede pasar al igual que ha ocurrido con el Auditorio Municipal, que se mantendrá la gestión indirecta”.

"La decepción sobre aquello aprobado al plenario de hoy, es mayúscula, porque de hecho, se contradice con aquello firmado al acuerdo de investidura, en su punto octavo. Para Guanyant Torrent, no es cuestión ni de máximos ni de mínimos, simplemente de coherencia con el que se propone para mejorar el ciclo integral d el’agua y su gestión", indica el colectivo.