El municipio de Alboraia ha acogido este fin de semana sus primeras jornadas de coeducación y patios coeducativos. La actividad, que ha tenido lugar en el Auditori Municipal de la localidad de l'Horta Nord ha abordado diferentes mesas redondas para reflexionar sobre tender a una educación en igualdad de género y libre de estereotipos. Un método de enseñanza que se basa en una educación libre de estereotipos de género para formar ciudadanos y ciudadanas libres e iguales en derechos y oportunidades. Se trata de educar en valores democráticos, de ciudadanía y de igualdad, dándole el mismo valor a la formación académica que a la formación en cuidados, para niños y niñas sin distinción.

Al evento, organizado por el ayuntamiento y el Centro de Formación del Profesorado,Cefire de Sagunt, entre otros, han asistido casi un centenar de docentes y miembros de ampas. Una experiencia que, en palabras de la concejala de Educación del municipio, Ana Bru, "ha sido muy estimulante". Durante los días 22 y 23 de marzo, las jornadas han tratado diferentes temas relacionados con la coeducación. Desde el marco histórico y sus bases teóricas pasando por su importancia en la prevención de las violencias machistas y en la promoción de la igualdad hasta la ocupación por parte de niños y niñas en las aulas y en los patios de recreo. Todo ello centrado en un objetivo: Detectar y prevenir comporamientos desiguales o discriminatorios.

Actuaciones en los centros de la localidad

Según explica la edila de Educación, los colegios de Alboraia, con la ayuda de la regidoria de Igualdad y de Educación está incentivando que redacten sus programas de igualdad y convivencia. "Ayudamos con estas jornadas y con personal especializado a los colegios e institutos del municipio que lo solicitan". Esta iniciativa, añade Bru, "está dentro de los objetivos internos y externos de igualdad que se ha marcado el ayuntamiento y el pueblo en Igualdad en todos los àmbitos".

Este evento ha sido un punto de formación más de los que organiza el Cefire y que, en este caso, ha acogido Alboraia.