Esquerra Unida-Els Verds del Ajuntament de Aldaia ha presentado para su aprobación plenaria en la sesión que tendrá este martes 26 de marzo, una moción que propone a la corporación conmemorar el 14 de abril y reivindicar la II República española, mediante un rechazo expreso del alzamiento fascista del 18 de julio 1936, el compromiso de colocar el 14 de abril la bandera republicana en la sede consistorial.

Asimismo, EU pide el apoyo y difusión públicas de actos conmemorativos y de difusión en el municipio sobre la II República española. Y sobre la bandera, la propuesta concreta se formula ya que finalmente los tribunales han reconocido que es legal «mediante sentencia 369/18 del Juzgado Contencioso n.º 9 de Valencia».

El portavoz de EU, Juanjo Llorente recuerda que su grupo «siempre se ha significado por su compromiso republicano como opción de futuro pero también a la hora del reconocimiento de lo que representó la II República».

"Mediante esta moción pretendemos sumar al menos a la izquierda municipal para esta conmemoración más que significativa en los tiempos que corren. Esperamos en ese sentido el apoyo tanto del PSOE como de Compromís y Sisepuede. Fuerzas políticas que, en otras instituciones, defienden sin ambages la II República y la Memoria Histórica", recalca Llorente.