Viajar en el tiempo a través de las las palabras, a través de las narraciones literarias. Aunar ficción e historia para sumergir al lector en un momento y lugar determinado. El primer festival literario de género histórico de la Comunitat Valenciana se celebrará en Torrent del 4 al 7 de abril. La capital de l'Horta Sud acogerá unas jornadas que serán "una fiesta", tal como han explicado esta mañana los codirectores del festival Jordi Llobregat y Santiago Álvarez.

El evento, organizado por el equipo del festival de novela negra, VLC Negra llevará a Torrent a autores y autoras especializadas en género histórico así como estrellas internacionales del mundo de la literatura como Gisbert Haefs, escritor alemán apasionado por la historia y las letras; Kate Mosse, fundadora del premio Women's Prize for Fiction y vicepresidenta del National Theater of London o el valenciano Santiago Posteguillo, recientemente galardonado con el premio planeta que también hará de padrino del festival.

La edila de Cultura del Ayuntamiento de Torrent, Susi Ferrer, ha explicado esta mañana que es "un orgullo" acoger un evento de esta embergadura que muestra al municipio como "un referente cultural". "El festival le da un plus de calidad cultural a la ciudad y, además de ser el epicentro geográficamente hablando de la Comunitat Valenciana, como se muestran en varios estudios, ahora seremos el epicentre de la Comunitat a nivel cultural", ha apuntado Ferrer.

¿Por qué Torrent?

Jordi Llobregat, codirector del Torrent Històrica ha profundizado en el por qué de elegir la ciudad de l'Horta Sud como sede de esta primer edición del festival literario. "Es una ciudad muy relevante y tiene una gran historia, esa historia que es la de todos. Está de sobra justificado por todo lo que puede aportar", ha detallado Llobregat.

Asimismo, el también organizador de VLC Negra, ha informado de que la novela histórica "es el género más leído y atrae a una gran cantidad de público" y que el hecho de poder contar con Posteguillo, así como con autores y autoras de este género a nivel nacional e internacional, "es un gran privilegio". Torrent Història será una fiesta. Será un evento para que la gente vaya a entretenerse, a pasarlo bien, a aprender con los libros. Así lo ha detallado Llobregat, al tiempo que ha recordado que la cultura es "un elemento que nos hace libres y capaces de decidir y reflexionar por nosotros mismos". De esta manera, Torrent Històrica busca interactuar con todo tipo de público e involucrar a toda la sociedad en la cultura.

También a los jóvenes en los institutos públicos. Así, Haefs y Jesús Maeso de la Torre visitarán los IES la Marxadella y Teresianas para acercar la lectura, la culyuta y el hambre de aprender a los alumnos y alumnas de bachillerato. "Una oportunidad muy buena, pues son escritores internacionales que tienen mucho que ofrecer", ha explicado Santiago Álvarez, codirector del festival.

Una programación completa

El festival comenzará el jueves 4 de abril, con la presencia del escritor valenciano de novela histórica por antonomasia y padrino del evento, Santiago Posteguillo. El periodista Ramón Palomar será el encargado de entrevisat al autor de las trilogías sobre Escipión y Trajano. Sebastián Roa, autor de seis novelas históricas, Raúl Borrás y Sergio Villanueva protagonizarán otro encuentro el jueves, moderados por el escritor Josep Asensi. Esta cita será a las 19 horas en el Antic Mercat e irá seguida, a partir de las 20 horas, de la entrevista a Posteguillo.

Por otra parte, el teatro también tendrá su lugar en Torrent Històrica, y la jornada del día 4 acogerá en el Auditori de Torrent la obra "Historia de una maestra".

El viernes 5 de abril será el turno de Gisbert Haefs, a quien entrevistará Antonio Penadés. Asimismo, el Auditori acogerá por la tarde un coloquio "a través del tiempo" con David B. Gil, Emma Lira y Antonio Garrido, tres autores que trasladarán al público al Japón de los Samurais, la Francia del siglo XVI o la Rusia de entreguerras.

El sábado 6 de abril habrán juegos por la mañana en l'Espai Jove. Batallas históricas con miniaturas o con juegos de estrategia de mesa protagonizarán la jornada matutina, que seguirá en el Antic Mercat por la tarde. La autora británica Kate Mosse será el plato fuerte de la jornada. la escritoria conversará con Alejandro Noguera en el Antic Mercat.

Por último, el domingo habrá una jornada histórica para disfrutar en familia. La Plaza de la Torre acogerá animación, cuentacuentos, música en directo, talleres, libros...Asimismo, la Torre abrirá sus puertas para todo aquel que quiera visitarla.