El Ayuntamiento de Benetússer ha puesto en marcha una campaña educativa de prevención contra el absentismo escolar que ha sido premiada por la Federación Española de Municipios y provincias.

El reconocimiento pone en valor el trabajo realizado por el departamento de Policía, Servicios Sociales, Juventud y Educación, lideradas por este último departamento y su equipo de psicopedagogas municipales, que llevan más de 20 años trabajando con los menores y jóvenes del municipio. Este programa abarca la prevención y actuación desde que comienzan la etapa de 3 años (infantil) hasta los 21 años.

El proyecto municipal crea una red de prevención, detección y actuación frente a los problemas puedan afectar a los menores y/o jóvenes, y que de forma general se centran en la presencia de pautas de conducta disfuncionales. Con este programa se pretende conseguir la plena escolarización y la reducción del abandono escolar, intentando de esta forma garantizar el derecho individual a la educación.

"Cuando no pueda andar iré con bastón a la escuela, pero iré"

Hace unos días se presentó la campaña de prevención a la comunidad educativa y se han distribuido por los centros educativos folletos explicativos sobre cómo enfrentar el absentismo además de un vídeo en el que personas mayores de la localidad relatan sus vivencias y dificultades con la analfabetización y el acceso a una educación digna. Una de las personas que presta su testimonio explica que cuando tenía edad de ir a la escuela no pudo hacerlo y ahora asiste a la Escuela de Adultos. Apunta la importancia que tiene la educación y asegura que ella nunca dejará de aprender: "Cuando no pueda andar iré con bastón a la escuela, pero iré", dice.