La conselleria de Educación ha anunciado que la inspección educativa visitará esta mañana el CEIP Lloma Llarga de Paterna para establecer con la comunidad educativa las posibles soluciones que eviten las quemaduras de sol que sufren los alumnos del centro al carecer de sombra el patio de recreo. De todas formas, el departamento de Vicent Marzà aseguró que «aunque es una cuestión municipal, desde Educación buscaremos la solución más rápida para que se actúe».

Y es que la denuncia pública hecha por los padres y madres del centro, a través de Levante-EMV, en la que aseguran que los niños han sufrido golpes de calor, cortes de digestión, dolor de cabeza y quemaduras solares por la orientanción en la que se construyó el colegio -de la mano de Ciegsa en la era del Partido Popular-, provocó ayer la reacción de la conselleria, que afirma a preguntas de este diario, que no tenía conocimiento de esta problemática ya que nadie se la había trasladado. Cabe recordar que la AMPA señaló que mantuvo una reunión el pasado noviembre con el alcalde Juan Antonio Sagredo y el concejal del área, José Manuel Mora, en la que les comunicaron los problemas que había y para los que les pidieron soluciones.

En este sentido, la Generalitat avanza que ya ha puesto en marcha el protocolo para este tipo de casos, y delegados de la inspección educativa tienen previsto visitar durante la mañana de hoy el centro escolar situado en Valterna, para trazar las soluciones con la comunidad educativa.

Fuentes oficiales de la conselleria de Educación aseguran al respecto que tratarán de buscar la solución más rápida para que se actúe sobre la instalación paternera, «aunque es una cuestión municipal», recalcan.

El departamento autonómico admite respecto a actuaciones de mejoras de infraestructuras, que el ayuntamiento «nos pasó una relación de actuaciones para realizar en varios centros del municipio», pero también matizan que están a la espera de que el consistorio «nos pase memorias valoradas de actuaciones de mejora, porque sin ese documento no podemos tramitar Edificant, donde nosotros adjudicamos los fondos económicos públicos y el ayuntamiento tramita las obras».

Por ello, Educación insiste que en este caso el ayuntamiento «nos debe solicitar la mejora del patio y enviar lo antes posible la memoria valorada del proyecto». Posteriormente, la Generalitat lo agilizará para adjudicar los fondos y que el ayuntamiento emprenda las obras lo antes posible.