La tercera edición de las Jornadas de Memoria Histórica empieza el 28 de marzo y tiene, un año más, el objetivo de continuar profundizando en el recuerdo de un tiempo escondido y olvidado. Promovidas por la Concejalía de Cultura, las jornadas llegan este año a su tercera edición con una programación en la que exposiciones, presentaciones de libros, recitales de poesía, cine y dos conciertos muy especiales llenarán todos los espacios culturales del pueblo.

El lema de las Jornadas es, un año más, 'Descubrir, conocer, construir', puesto que la pretensión de la Concejalía es poner luz sobre unos hechos desconocidos hasta hace poco para construir un futuro que no deje a nadie atrás.

Entre los conciertos, destacan el que protagonizará Luis Pastor, el sábado 13 de abril. El otro será un acontecimiento singular e irrepetible, que contará con el cantautor paiportino Elies Monxolí, acompañado por la Banda Sinfónica y el Coro de la Unió Musical, el coro de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol, y el coro de la Unión Musical de Montcada. Juntos, representarán ‘Campanades a morts’, el homenaje de Lluís Llach a las víctimas de la masacre franquista sucedida en Vitoria en 1976, cuando la policía asesinó tres personas a tiros y causó un centenar de heridos durante una huelga obrera.

Las Jornadas de Memoria Histórica intentan dar voz a los testigos del golpe de estado y el alzamiento militar, seguida de una guerra y una cruenta posguerra. Se han buscado nuevamente testigos directos de aquellos años, y se han registrado sus relatos en video para conservar estas vivencias de un tiempo del cual, hasta ahora, no era habitual hablar.

Estos registros audiovisuales pasarán a formar parte del Archivo de la Memoria, y serán presentados el 2 de abril, antes de la inauguración de la exposición ‘No tindreu pau després de la guerra’ en el Museu de la Rajoleria. Además, las seis personas participantes recibirán un homenaje en agradecimiento por haber dado su testimonio de los años de la guerra y la posguerra.

Todo el material recopìlado por la Concejalía de Cultura en estos tres años de Jornadas de la Memoria quedará almacenado en un archivo administrado por el departamento del Museu de la Rajoleria que estará disponible en internet para toda la población. En total habrá 19 videos que, además, estarán indexados y minutados por temáticas y conceptos. Esto facilitará también la tarea investigadora de aquellas personas que la quieran llevar a cabo.

El archivo también incluye el libro editado el año pasado, fruto de la investigación de Vicent Gabarda y Elena Villasante y titulado 'De la rereguarda a les presons. República, guerra i dictadura franquista a Paiporta'.

Desde su nacimiento, las Jornadas de Memoria Histórica han tenido una orientación de recuperación de relatos y testimonios de ambos bandos, y de contar un periodo de la historia de Paiporta escondido durante los años de la dictadura franquista, y también desde los tiempos de la transición. La idea es pasar página de un tiempo oscuro, pero siempre después de haber leído esta página con todos los detalles, para aprender la lección y no repetir los errores.

Un concierto único

La obra ‘Campanades a morts’, que se representará el domingo 14 de abril en L'Auditori Municipal con Elies Monxolí, la Banda Sinfónica y el Coro de la Unió Musical, el coro de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol, y el coro de la Unión Musical de Montcada, será uno de los platos fuertes de las Jornadas. Se interpretará este disco publicado por Lluís Llach en 1977.en el que Llach rinde homenaje a las vícitimas de la masacre sucedida en Vitoria el 3 de marzo de 1976, cuando la policía asesinó a tres personas a rasgos y hirió de bala a otros 100 durante una huelga obrera. Los asesinatos se produjeron en la iglesia de San Francisco de Asís. La obra de Llach está considerada como uno de los símbolos de la resistencia ante una transición manchada de sangre por los estertores del régimen franquista y el traumático paso a la democracia.