Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Inmediata

Amoraga respalda que las trincheras sean BIC y pide un informe a los expertos

Memorialistas, ecologistas y ediles acuden a la conselleria a pedir la protección de la red Inmediata

15

Línea Inmediata de trincheras republicanas

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, comparte la idea de que la línea defensiva de trincheras Puig-Carassols (popularmente la Inmediata), que construyó el Ejército republicano durante la guerra civil, puede ser declarada íntegramente Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo ha manifestado la responsable de instruir el expediente a los representantes de la Asociación de Municipios de la Inmediata en la reunión que han mantenido sobre el asunto.

El colectivo acordó formular esta propuesta de manera oficial a la conselleria después de conocer el anuncio de que se pretendía declarar BIC solo un tramo (entre Riba-roja y Vilamarxant) de esta red defensiva. Esta protección se otorgaría dentro de un paquete que pretende declarar el Consell de dos BIC por cada una de las tres provincias para el patrimonio bélico de la Guerra Civil, como ya informó Levante-EMV.

De este modo, un grupo de representantes de la asociación se reunió con Amoraga para defender los valores que tiene la línea en su conjunto y esgrimir la necesidad de una protección integral, que garantizaría mejor su preservación futura y su puesta en valor. Aunque las trincheras, búnkeres, abrigos, fortines y otras construcciones ya tienen rango de Bien de Relevancia Local, a raíz de los cambios legislativos de este mandato autonómico, solo algunos municipios de la línea han restaurado y hecho visitables las trincheras.

A la reunión asistieron la concejala de Rafelbunyol Alicia Piquer, así como el coordinador del grupo de expertos de la asociación, el fotógrafo José Aleixandre, y representantes del Grupo de Estudios Posición Defensiva de València y de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria. Por parte de la conselleria, además de Amoraga, estuvo el subdirector Antonio Bravo.

Carmen Amoraga recibió de forma positiva la propuesta e instó a los responsables a elaborar un informe que avale la petición escrita. Por otro lado, les animó a solicitar las ayudas que ha convocado la Conselleria de Justicia para la rehabilitación del patrimonio, con el objetivo de que pueda financiar la elaboración del plan director de la línea.

Compartir el artículo

stats