La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, en colaboración con la Facultad de Económicas de la Universitat de València, ha presentado un proyecto a la Agencia Valenciana de la Innovación para fomentar y promover herramientas y aplicaciones para la innovación de las áreas empresariales.

Este tipo de plataformas deberá servir además para ayudar a los polígonos empresariales en su transformación a un área empresarial de cuarta generación, digitalmente avanzado y social y medioambientalmente sostenible, lo que se conoce por "Polígono Inteligente" o 4.0. El proyecto tendría un coste de 69.777 euros compartidos entre ambas entidades, para lo cual se ha solicitado subvención a la AVI.

Tal y como se indica en el proyecto, "no se trata sólo de alimentar un debate intelectual sobre las ideas genéricas de la innovación, sino sobre todo convertirlas en práctica empresarial en I+D+i". Las líneas de actuación del proyecto comprenden desde formación en gestión para la innovación, compartición de conocimientos en sesiones clínicas, información sobre las oportunidades tecnológicas y potenciales 'partners' para el desarrollo de proyectos de I+D+i, colaboración entre empresas del polígono y agentes del sistema regional de innovación, tutorización de empresas ya iniciadas en estos procesos por parte de expertos, ejercicios para identificar las mejores prácticas de promoción de la innovación en Fuente del Jarro, investigaciones sobre el conocimiento tecnológico latente en las empresas aquí instaladas y asistencia técnica en la preparación de proyectos de I+D+i y su presentación a convocatorias institucionales.

Se identifican dos retos: la optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de la digitalización y la eficiencia en la generación, almacenamiento y gestión de energías renovables. En este sentido, Fuente del Jarro serviría como campo de pruebas para desarrollar iniciativas que favorezcan el aprendizaje, difusión de prácticas avanzadas de gestión o el desarrollo de experiencias de cooperación entre las empresas y otros agentes del sistema valenciano de innovación en busca de sinergias y complementariedades.

El gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, destacó que "en Fuente del Jarro estamos plenamente decididos a promover conocimiento en la gestión de procesos de innovación que entendemos es clave para la competitividad de nuestras empresas". Ballester recordó que "Fuente del Jarro es un área empresarial que ya tiene empresas referentes de I+D+i, caso de Grupo Vento, Robotnik, Laiex, Mercadona, Cárnicas Serrano o Zimmer Biomet, entre otras, motivo por el cual les dedicamos el reportaje central del pasado número de nuestra publicación. Entendemos que estas empresas pueden servir de modelo y referente para la generalización de muchos de los procesos de innovación".