El pleno del mes de marzo de Albalat dels Sorells no se ha salvado de ser polémico. El pasado miércoles, durante la sesión plenaria, Yolanda Sánchez, la portavoz de los socialistas y socios de gobierno de Compromís en el ejecutivo local, tomó la palabra para lanzar un mensaje que fue una sorpresa para toda la sala. En especial para la formación valencianista con quien comparte mandato.

Así, Sánchez tildó de «lamentable» la intervención de la portavoz de Compromís y definió las palabras de sus socios de gobierno como una «provocación y protagonismo excesivo». Los socialistas apuntaron que durante los cuatro años de gobierno, Compromís «se ha preocupado más de ir por delante de los vecinos, de exhibirse y de presumir que de acercarse a ellos». Con todo, el pacto de momento no se ha roto y, según explicaba a Levante-EMV el alcalde, Nicolau Claramunt (Compromís), «Nosotros queremos reeditar el pacto con el PSPV para la próxima legislatura porque ha sido muy positivo y ha mejorado la vida del pueblo».

"Un pacto muy positivo"

De esta forma, el primer edil ha explicado que "el pacto de Compromís y PSOE en Albalat ha sido y es muy bueno y muy positivo para el pueblo. Hemos conseguido muchas cosas, hemos mejorado mucho los servicios sociales, hemos rebajado la deuda más de un 40% y tenemos un superávit de 1,5 millones en presupuestos, hemos hecho más de 46 inversiones en las cuales hemos invertido más de 2 millones de euros, hemos puesto a Albalat al frente de la cultura a la comarca, somos pioneros en transición energética..."

Para Nicolau, "la escenificación del pasado pleno del PSOE se enmarca en un periodo de campaña en el que imagino que quieren marcar diferencias, no le doy más importancia. De hecho lo tenían todo preparado, puesto que no han intervenido en ningún punto del orden del día y en el último la portavoz ha leído un papel preparado, bien cómo he dicho no le doy importancia y lo enmarco en el periodo electoral en el cual estamos. El pacto por mi parte y la de Compromís estará vigente hasta el final de la legislatura".

Por otro lado, el alcalde también ha presagiado que "todos y todas sabemos que en la próxima legislatura será difícil que haya alguna mayoría absoluta y el gobierno que se forme tendrá que ser de coalición, por lo tanto, los socialistas solo tendrán dos opciones, o con Compromís o con el PP. El PSOE tendrá que elegir", ha sentenciado Nicolau.

Por su parte, desde el Partido Popular, el candidato a la alcaldía José Rafael Tamarit ha opinado en declaraciones a este periódico que "desde el principio enunciamos que la relación entre Compromís y PSOE era muy mala" y ha apuntado que ahora "solo falta" que "las acusaciones del PSOE sean ciertas y se comprometa a romper el pacto y no pactar más con Compromís en futuras legislaturas".