El pasado mas de abril de 2018 el pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó la celebración de un homenaje a Leoncio Badia, que además daría nombre a la plaza de entrada al cementerio municipal.

La moción impulsada por Compromís, recogiendo la propuesta de familiares de fusilados en Paterna, fue aprobada por unanimidad. Todos los grupos politics reconocieron así el papel de Leoncio Badia en el proceso actual de recuperación de la memoria y la dignidad de las personas asesinadas por el franquismo. En este sentido el candidato de Compromís a la alcaldía de Paterna, Juanma Ramón, ha manifestado que "sin la valentía y la humanidad demostrada por Leoncio no hubiera sido posible trasladar a nuestros días el testigo que ha permitido a tantas families conocer el destino de sus víctimas".

Hoy, 28 de marzo, se conmemora el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista, declarado por la ley de memoria democrática y por la convivencia aprobada por las Cortes Valencianas en 2017. La mencionada ley declara que el objeto de esta declaración es mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades.

El pueblo de Paterna es un triste referente de la represión franquista, donde se fusilaron a 2. 238 personas y dónde ahora, afortunadamente, somos el referente de las actuaciones por la recuperación de su memoria y reparación de su dignidad, gracias a la colaboración del gobierno valenciano y al impulso de las asociaciones de familiares.

"En este contexto, resulta inadmisible que un homenaje tan necesario para el pueblo de Paterna y para las víctimas del franquismo se demore tanto de tiempo por la inacción del gobierno socialista", concluye Juanma Ramón.