Fieles a su tradición, los falleros y falleras de la comisión el Raval de Alcàsser celebran su fiesta una semana después de San Josep. En una semana en la que casi la totalidad de comisiones celebran el cierre de ejercicio con la disolución de la directiva, esta comisión de Alcàsser empezó el domingo pasado celebrando la cabalgata del Ninot, el jueves realizó la "plantà" de sus dos monumentos, ayer comenzó con la tradicional despertà y lamagnífica actuación de la Orquesta Montecarlo.

Anna Dalmau y la niña Marta Romaguera podrán celebrar por fin como falleras mayores su semana grande, que culminará este domingo con la cremà a las 23.30 horas. Una tradición que empezó hace 28 años cuando la falla se fundó después de que un grupo de amigos recogiese ninots cedidos por otras fallas antes de la cremà para traerlos, plantarlos y entonces celebrar las fallas Un origen quela comisión ha decidido mantener todos estos años aunque ya cuentan con un artista y no con "ninots cedidos".

Alcàsser no es el único en retrasar la celebración de las Fallas. En otras comarcas se da una situación similar con alguna de las comisiones. Aunque el día de Sant Josep cierra tradicionalmente la semana grande de las Fallas hay tres municipios de la Ribera, que alargarán los actos varias semanas más aunque por motivos diferentes. Son Montserrat, Montroi y Turís y la razón no es otra que la necesidad de contar con música.

Los municipios vieron durante años como sus músicos locales acudían a localidades más grandes como València para tocar en sus fiestas. Aunque la medida fue extraordinaria y original, se ha prolomgado en el tiempo y ya cada año tienen calendario propio de semana fallera.