Empoderem Massamagrell rompió anoche durante el pleno el pacto de gobierno dejando en minoría a Compromís y PSOE, y devolviendo las delegaciones que tenía esta formación a la alcaldía. La sorpresa saltó durante el debate de la moción presentada por el PP para sacar adelante una moción en la que solicitaron una comisión especial de investigación a dos concejales socialistas denunciados por el PP ante la Fiscalía Anticorrupción.

El concejal de Empoderem Massamagrell, José Enrique Canós, argumentó que la decisión de su partido de abandonar el equipo de gobierno se debe a que no se cumple el primer punto del pacto de gobierno referente a la apuesta por la transparencia y la información tanto a la ciudadanía como a los partidos de la oposición, todo ello "tras las graves acusaciones realizadas a una parte de los miembros del equipo de gobierno del grupo socialista de Massamagrell, denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción y conocedores de que la misma ha abierto diligencias de investigación penal, hemos considerado mostrar el voto a favor a la moción presentada en el pleno para solicitar la creación de una comisión de investigación".

Canós añadió que "nuestros socios de gobierno no han sido capaces de esclarecer los hechos de los que están siendo acusados, ni tienen intención de hacerlo, cuando consideramos que deberían ser los primeros interesados y hacerlo de forma voluntaria". El edil matizó que ante esta situación y "tras haber recibido insinuaciones de no establecer futuros pactos con nuestra formación, rompemos el pacto de gobierno y devolvemos las delegaciones que nos asignaron por responsabilidad política y en aras de la transparencia". La sorpresa fue mayúscula.

Doble comisión de investigación

A la moción presentada por el PP para poner en marcha una comisión de investigación para esclarecer si los concejales del PSOE, Paco Gómez y Nina Sepúlveda, presuntamente malversaron dinero público entregado por los feriantes, se unieron dos enmiendas, presentadas por el propio PP y por Empoderem, que salieron adelante con los votos a favor del PP, Veïns per Massamagrell, EU y Empoderem, mientras que Compromís y PSOE votaron en contra de la investigación. El resultado fue de 6 votos a favor y 5 cinco en contra, porque los ediles denunciados se ausentaron del debate y votación y por la ausencia del edil de Ciudadanos y una edila de Empoderem.

El concejal popular, Miguel Bailach, propuso que como el PSOE ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción a él mismo y al edil Joaquín Quintanilla, la comisión de investigación sea extensiva a los cuatro concejales denunciados: dos del PSOE y dos del PP. Mientras, desde Empoderem se hizo valer que los ediles socialistas no fueran apartados cauteralmente de sus funciones, enmienda aceptada por el PP y aprobada posteriormente pese a la negativa del equipo de gobierno que se quedó en minoría al votar en contra Empoderem y hacer buena la propuesta del PP. Desde EU, Pablo Garcés, le dijo al alcalde Pep Galarza (Compromís) que "estáis tragando sapos por defender el pacto de gobierno", en alusión a la negativa de Compromís a que la comisión de investigació llegara a buen puerto, a lo que desde la formación regionalista respondieron que primero quieren saber las conclusiones de la Fiscalía y a partir de ahí investigar los hechos denunciados.

La polémica está servida y el Ayuntamiento de Massamagrell afronta el final de legislagura como lo comenzó: en minoría, pero en esta ocasión, con los presupuesto aprobados y a dos meses de las elecciones municipales.