El Ayuntamiento de Albal ha creado más de 500 metros cuadrados de sombra en los cuatro centros públicos, a través de la instalación de pérgolas, toldos y lonas microperforadas. En plena polémica en Paterna por el problema en un colegio, el alumnado de Albal ya disfruta de la protección. Esta actuación se ha llevado a cago como respuesta a la petición que, mayoritariamente, había hecho el vecindario de Albal en las campañas de participación «Fem Poble», del consistorio que preside Ramón Marí. En la consulta se involucró un perfil de población joven, con hijos pequeños por lo que las principales demandas fueron mejoras en los centros y en los parques públicos.

En total, Albal ha invertido casi 160.000 euros en este proyecto. En el Juan Esteve la pérgola se ubica en el patio interior, en la zona próxima a las salidas del edificio y la fuente del centro y ha creado una zona de sombra de 170 metros cuadrados.

En el Sant Carles se instaló una pérgola de 104 metros cuadros en la zona próxima a la calla Torrent y también se colocaron dos toldos. En el colegio Sant Blai, el más antiguo del municipio, se han colocado otros dos toldos y una lona semiperforada en la zona de infantil. Por último, en el colegio La Balaguera, a la pérgola existente que se colocó entre los dos edificios del centro, que discurren paralelos a la calle Tabacalera, con una superficie de 165 metros cuadrados, se instala ahora un segundo sombraje cuyas obras han empezado a realizarse esta semana, y que se construye en la zona que comunica con el gimnasio.