Compromís ha iniciado la precampaña en l'Horta Norte con un acto en el Centro Municipal de Alboraia que contó con la participación del diputado al Congreso Joan Baldoví y los candidatos a las Cortes Fran Ferri, Nathalie Torres y Carles Esteve.

La candidata de Compromís a la alcaldía de Alboraia, Àngels Belloch, fue la encargada de dirigir el acto. Belloch hizo un llamamiento a la movilización en las elecciones del 28 de abril y reivindicó la tarea de Compromís a las instituciones. "Con el apoyo de la gente somos imparables, tenemos que explicar cómo hemos mejorado la vida de los valencianos y valencianas, nuestro modelo de sociedad no deja a nadie detrás, todos y todas somos importantes", dijo.

El candidato en el Congreso, Joan Baldoví, animó a la participación para conseguir un grupo propio en Madrid que defienda los intereses de los valencianos. "Tenemos que hablar de los problemas que tenemos los valencianos y valencianas, y tenemos la posibilidad de condicionar el Gobierno de España y exigir el que nos pertenece por justicia a los valencianos y valencianas", expresó. El diputado dijo que es el momento de defender la agenda valenciana, "mejorar la financiación es necesaria para garantizar nuestros servicios públicos y es clave para crear ocupación, si recibimos el que nos corresponde podríamos crear 25.000 puestos de trabajo con obras públicas".

Por su parte, el síndic de Compromís en les Corts, Fran Ferri, defendió el papel de Compromís en el Gobierno del Botànic. "Compromís al frente de las instituciones es Xarxa Llibres, es el fin del copago, es la apuesta por la creación de ocupación con los planes Avalem Jove y Avalem Experiència, es la protección de l'Horta", insistió. Ferri trasladó al público asistente la necesidad de continuar avanzando y a la vez ha reivindicado Compromís y Mónica Oltra como los motores del cambio valenciano. "En estas elecciones nos tenemos que hacer dos preguntas, quienes hace posible la mejora de las condiciones de vida de los valencianos y valencianas y quienes queremos que sea la presidenta del nuevo gobierno del Botánico", esgrimió.

Por su parte, la candidata a les Cortes, Nathalie Torres, defendió el feminismo y la apuesta por el valenciano como políticas transversales de gobierno. "Tenemos que acabar con las desigualdades, entre hombres y mujeres, entre valencianohablantes y castellanoparlantes, tenemos que apostar por la igualdad también en estas cuestiones que nos hacen avanzar como sociedad", dijo. El vecino de Alboraia y también candidato a las Cortes, Carles Esteve, ha destacado la protección de la huerta, defendió el sector agrario de la comarca y del comercio local como medidas de combate contra el cambio climático. "Ante las infraestructuras que se imponen desde Madrid, nosotros apostamos por una nueva relación con el territorio, que recupero la actividad agraria, que apuesto por la movilidad sostenible y reactivo la economía local", concluyó.