Que los niños y niñas de un centro escolar público tengan que soportar el fuerte sol durante las horas de recreo por la ausencia de sombra en los patios, puede deberse a diferentes factores: desde que el colegio esté orientado hacia el este, impidiendo que su propia estructura actue de parasol en las horas centrales del día (como ocurre en el Lloma Llarga de Paterna), a que la sombra natural en forma de árbol no cuaje por plantarse en tierra inerte. Esto precisamente le lleva ocurriendo al CEIP El Patí de Silla desde hace años. Ahora encontrarán una solución gracias al Pla Edificant.

Raquel Sánchez, concejala de Educación, explica que dar sombra al patio del centro es una reivindicación de hace quince años de los padres y de la propia dirección del centro, construido en los años 80. La regidora recuerda incluso, que se llegaron a recoger firmas para conseguirla.

Los árboles no crecen

La concejala detalla que el centro se edificó sobre una montaña de escombros y tierra inerte. «Durante años se han plantado árboles para crear una base de sombra natural sobre el patio de recreo, asfaltado en casi un 90%, pero los árboles no crecen, se mueren por la base infértil que tiene debajo», revela la concejala.

Por ello, decidieron incluir en la memoria de actuaciones del Pla Edificant para el CEIP El Patí, valoradas en 114.000 euros, elementos de sombra, junto con otras actuaciones prioritarias para la seguridad. La concejala defiende que lograr elementos de sombra «no es un capricho, sino una petición y una necesidad» ya que, revela, cuentan con informes de pediatría que advierten de los problemas de piel que pueden sufrir los niños que padecen quemaduras por el sol, sobre todo en mayo, junio y septiembre. «La idea es cubrir el patio de manera parcial para protegerlos del sol, y para que, a su vez, en días de lluvia se puedan desarrollar a cubierto las actividades de educación física, ya que el colegio carece de gimnasio», explica la regidora de Silla.