El problema de falta de sombras en los patios escolares no es exclusivo del colegio Lloma Llarga de Paterna. En los últimos años, al menos una decena de ayuntamientos de l'Horta ha recibido quejas de la comunidad educativa o del centro para que se construyeran pérgolas y sistemas protectores. Frente al caso de Paterna, donde las familias denuncian años de peticiones sin atender, la mayoría de municipios ha asumido las solicitudes con recursos propios (como el caso de Albal que ha gastado 160.000 euros, tal y como publicaba ayer Levante-EMV) y algunos las han derivado al programa Edificant de la conselleria de Educación, como proyectos o como mejoras.

En Torrent, dos colegios públicos señalaron entre sus deficiencias la falta de sombras. En el caso de Mare de Déu del Rosari, se solicitaron para el patio de infantil y para el de primaria estructuras de 33 8 metros cuadrados, lo que supondrá 90.000 euros. El proyecto está en licitación. Y en les Terretes, el de más reciente construcción, se reclaman para el patio de primaria, lo que supone 165.000 euros. Esta actuación está pendiente de aprobación. Para los otros centros, donde no se han pedido, se ha previsto adecuar espacios en base a las mejoras (que se cubren con los remanentes de las obras).

En Aldaia, el consistorio ha invertido en los últimos cuatro años unos 150.000 euros en los colegios Martínez Torres, el nuevo Mariano Benlliure, Nuestra Señora del Carmen y El Rajolar (en barracones). Las peticiones de llegaron desde las familias, las asociaciones de madres y padres del alumnado o la dirección.

En Alaquàs, el edil de Urbanismo Juan Antonio Oñate explica que todos los colegios tienen sombra por su propia configuración «y donde no había, que era en el Cremona, en barracones, la pusimos». No obstante, entre las mejoras de Edificant se han pedido para los colegios Vila d'Alaquàs, González Gallarza y Sanchis Almiñano sombrajes de arquitectura textil. «Una sombra de unos 80 metros cuadrados estaría sobre los 12.500 euros sin IVA», indica.

Mislata ha entregado ya a la conselleria las memorias de los proyectos para, entre otras actuación, la instalación de pérgolas en los centros escolares del municipio, acogiéndose al Pla Edificant. Primero se ejecutarán las infraestructuras en tres centros y posteriormente en los demás.

El Ayuntamiento de Alfafar, en la anterior legislatura, ya colocó una cubierta en el patio del CEIP La Fila con fondos propios «atendiendo a una demanda de las familias del centro», señala la concejala de Educación, Dolores Monmeneu. La edila del PP afirma que para el próximo ejercicio está previsto poner sombrajes tanto en el patio de Infantil del CEIP l'Orba como en la Escoleta Municipal «que hemos pedido que se incluya dentro del Plan de la Diputación de València».

Paiporta instaló meses atrás velas y otros elementos de sombra en el CEIP Asuiàs March y en el Lluís Vives, y recientemente ha colocado toldos en las ventanas de las clases de los citados centros y en el Jaume I.

Y dentro de todas las actuaciones que ha solicitado el Ayuntamiento de Catarroja en el Pla Edificant, con un valor de 188.000 euros, figuran elementos de sombra en el patio del colegio Vil·la Roma, inaugurado en 2008. «Se trata de una zona de recreo muy grande y es necesario proteger a los niños del calor, sobre todo en los meses de temperaturas más altas», explica el alcalde Jesús Monzó. El dirigente detalla que habrá que determinar si la sombra, reclamada por el consejo escolar, se logra con elementos naturales como árboles, o bien con infraestructuras.

A partir de mayo, Xirivella instalará toldos para el sol en todos los centros escolares, y recuerda que Antonio Machado, Gregori Mayans y Rei en Jaume tiene una pérgola.