El Ayuntamiento de Massanassa ha aprobado los pliegos que regirán la contratación de la empresa de limpieza viaria con los votos a favor del PP, Sí Se Puede Massanassa, Esquerra Unida y Ciudadanos; y la abstención del PSPV-PSOE y Compromís, en la última sesión plenaria celebrada en la localidad. Se da así el primer paso para acabar con el actual servicio de limpieza que estaba siendo prorrogado desde 2015 «de forma irregular» según el PSPV, quien denunció ante Fiscalía que estas prórrogas se produjesen sin pasar por pleno, aunque la Fiscalía finalmente no vio indicios de delito de prevaricación y archivó la causa.

Si bien se está trabajando en ese pliego desde finales del año pasado, ha sorprendido el valor de licitación por el que sale a concurso, 661.779,27 euros, casi el doble de su coste actual fijado en 363.000 euros, ya que «mejorará de forma notable la limpieza y los servicios que se ofrecen actualmente» explicó el alcalde, Paco Comes. En este sentido se renovarán los contenedores, se incrementarán las frecuencias de limpieza incluso los fines de semana, y se contará con personal de refuerzo por las tardes. Además se exige a la empresa máquinas barrederas nuevas, cuba para baldeos, y limpiadoras de contenedores de menos de cinco años. Asimismo, el personal contratado por la empresa concesionaria deberá mejorar los salarios de los empleados con un mínimo de 16.100 euros al año por persona contratada, una demanda de EU.

La empresa tendrá que adaptarse a la normativa europea sobre reciclaje, por lo que deberá instalar 41 puntos verdes en la localidad, también denominadas «islas» con cinco contenedores para facilitar el reciclaje.

Por otra parte, se habilitará un teléfono gratuito para la recogida de enseres y se ejercerá un control sobre el servicio con fichas de control que variarán desde un 3% de incremento en excelencia, hasta una quita del 5% en caso de incumplimientos.

«Ha sido un proyecto difícil por todo lo que queríamos incluir» y aclaró que «podríamos haber seguido con las condiciones y la empresa actual hasta 2021, por lo que nos alegramos tener preparado este pliego antes».

Ahorro del IVA

El PSPV, aunque celebra acabar con el actual servicio que presentaba muchas deficiencias, se abstuvo porque «abogamos por un servicio remunicipalizado que permita el ahorro del IVA, cerca de 300.000 ? en el actual pliego, y que genere empleo para los parados del pueblo». Además de «no confiar en la capacidad del alcalde para hacer cumplir el contrato a la nueva empresa» critica que no se incluya «nuestra propuesta de pasar de 7 a 10 operarios».