L'Auditori Nou de Alaquàs registró un lleno hasta la bandera en el I Concert Homenatge a les Dones que la Unió Musical ha impulsado este año con el objetivo de que se quede en su calendario. Una parte del público tuvo que ver las actuaciones en una pantalla de la sala de ensayos y hubo personas que se quedaron sin poder acceder. En el acto se estrenaba el pasodoble "Laura Sena", que la sociedad ha dedicado a la periodista de Levante-EMV y se rindió homenaje a dos mujeres muy representativas del mundo cultural asociativo local, la soprano Xelo March y la presidenta del Teatret, María Esteve.

Las actuaciones comenzaron con el coro de niñas de voces blancas "InCresCenDo", dirigido por Pepa Cervera, que participará en breve en el Certamen Internacional de habaneras de Torrevieja. La formación interpretó composiciones de diferentes estilos y arrancó las primeras ovaciones por la originalidad de su puesta en escena, además de la calidad de sus voces.

Tras una pausa, en la segunda parte, la periodista Pilar Moreno (directora de Ràdio Sol de Albal) dio paso a la Banda Simfònica de la Unió Musical, dirigida por Enric Parreño. La primera pieza que la formación, integrada por unos 90 músicos, interpretó fue el pasodoble que la UMA había encargado al compositor de la Safor Salvador González, que acudió al estreno, para reconocer a la periodista Laura Sena. "La Marxa del Rei Barbut" de Matilde Salvador también se interpretó y fue elegida especialmente por tratarse de una composición de una mujer, que además tuvo que luchar para poder estrenarla, en la primera mitad del pasado siglo.

En el bloque central, la soprano Xelo March, que en los años 80 se alió con el Teatret para cantar zarzuelas y lleva décadas vinculada a l'Orfeó d'Alaquàs, subió al escenario 30 años después para volver a actuar con la banda. Fragmentos de "Los Claveles" y "La del Manojo de Rosas" así como el tema napolitano "Torna a Sorrento" fueron as composiciones elegidas por March. Sus más allegados rememoraron aquellas actuaciones en las que el Teatret siempre colgaba el cartel de lleno.

Tras la zarzuela, llegó el momento del homenaje. Laura Sena recibió de manos del autor Salvador González una copia de la partitura original del pasodoble, que agradeció muy emocionada porque ser un reconocimiento a su trabajo en su municipio. "Creedme si os digo que hoy en día no es nada fácil ejercer el periodismo en la sociedad actual. Por eso, un reconocimiento es un incentivo importante para seguir adelante cada día en la búsqueda de nuevas historias que contar", dijo Laura Sena. La periodista, que hizo referencias a la escritora Jane Austen y a la cantante Madonna, agradeció también un concierto en el que se visibilicen las aportaciones de las mujeres, desde diferentes ámbitos, y lo definió como "un paso más en el largo camino hacia la igualdad". También elogió que la UMA eligiera una composición musical para hacerle un reconocimiento porque "desde hoy el patrimonio inmaterial musical valenciano es más rico".

La Unió Musical entregó ayer dos tipos de galardones de manos de su presidente Toni Monzó y la alcaldesa Elvira García. Por un lado, un socarrat elaborado por la artesana de Aldaia Elvira Taberner, profesora del centro de Artes y Oficios, que representa una típica imagen medieval de una mujer con la simbólica lira de la Unió Musical. Y también se entregon ramilletes elaborados con la "Rosa Castell d'Alaquàs" que creó en 2018 la empresaria florista de la población Mati Ferrer, con motivo del centenario del palacio. Mujeres y hombres recibieron ambos regalos sin distinción como gesto igualitario de la UMA.

La parte final del homenaje estuvo centrada en la figura de Maria Esteve, quien a sus 97 años sigue siendo alumna de la Escuela de Personas Adultas, componente de "Quaderns d'Investigació" y miembro de "Amigues y Amics de la Cordà". Esteve es la histórica presidenta del Teatret, que tomó el relevo de Juan Alabau, una compañía amateur que inició su andadura en los años 40 y todavía pervive. Para homenajearla, se proyectó un vídeo sobre su vida y sus reflexiones y también subió al escenario a recoger el socarrat y las rosas del Castell.

El nuevo presidente de la UMA, Toni Monzó, manifestó en su intervención estar "especialmente orgulloso" haber debutado en el cargo con este concierto que "reconoce a tres mujeres de Alaquàs tan queridas". "Gracias por vuestras aportaciones a favor de la cultura y a Alaquàs", expresó. Además de dirigir unas palabras a cada una de las galardonadas y al autor, recordó que el apoyo del ayuntamiento ha sido vital en el desarrollo de muchos proyectos. "A unas semanas de las elecciones municipales, quiero recordar a todos los partidos políticos que la UMA es el principal motor cultural del pueblo, que da empleo a medio centenar de personas y que, tal como hemos hecho hasta ahora, en los próximos años continuaremos impulsando proyectos singulares que requerirán el consenso y el apoyo de la administración local".

Por su parte, la alcaldesa remarcó la importancia del concierto, los reconocimientos y todas las actividades en defensa de la igualdad que se han promovido en la población a lo largo de todo el mes y la figura de las tres mujeres por su importancia en el día a día de Alaquàs. De Xelo March destacó su "capacidad para llevarse bien con todo el mundo" y de María Esteve, el hecho de que era "una mujer culta" que rompió moldes en momentos en que "no se estilaba". Sobre Laura Sena incidió en su arraigo al territorio y su actitud comarcalista en l'Horta Sud.

La Banda Simfònica acabó el concierto con "La Boda de Luis Alonso". El acto asistieron además el concejal de Cultura, Toni Saura, y representantes de los grupos municipales del PSPV, del Partido Popular y de Compromís. Asimismo, se sumaron los alcaldes Josep Almenar (Picanya) y Guillermo Luján (Aldaia) así como las concejalas de Aldaia Empar Folgado (PSPV) y Patricia García Guasp (Cs), y la edila de Xirivella Puri Botella (Compromís).