El Ayuntamiento de Puçol ha dirigido una carta al empresariado y el comercio en el que informa de la puesta en marcha del proyecto de caminos escolares seguros en colaboración con los colegios públicos.

Esta iniciativa persigue "que los niños y niñas puedan ir al colegio caminando, por itinerarios señalizados, seguros y saludables" de forma que se reduce "el exceso de coches en las inmediaciones de los colegios y la contaminación y riesgo que suponen", se explica en la carta. "También los más pequeños incrementarán su autonomía, primero acompañados por sus padres y luego con sus amigos", se añade.

El consistorio recuerda en el escrito que "las pequeñas empresas y establecimientos tienen un papel muy importante " en las calles ya que los negocios "son lugar de convivencia y contribuyen a la sensación de seguridad ciudadana en las aceras", además de que los comercios pueden servir "de lugar de encuentro o también refugio si algún menor sufre algún despiste, miedo o percance, y necesita ayuda".

Por ello, el consistorio ha comenzado a remitir a los establecimientos el adhesivo "Comercio Amigo" de los Caminos Escolares para los escaparates de los establecimientos que se encuentran en las rutas a pie a los colegios. "Esto no supondrá ninguna obligación económica ni jurídica, tan solo un gesto de amistad hacia nuestros niños y niñas", aclara el consistorio.

El concejal de Movilidad, Juan José Manzaneque Gómez, indica que colocar esta pegatina y prestar este servicio "contribuirá a la reputación del negocio, por el compromiso con el medio ambiente urbano, la calidad de vida de los pequeños y las relaciones de buena vecindad".