La VII Feria de la Salud de Alfafar, que tendrá lugar del 2 al 7 de abril, cuenta con novedosas actividades dirigidas a vecinos de todas las edades que tendrán lugar no solo durante los días de la Feria sino también en los posteriores. Estas se centrarán en la salud física, psíquica o el bienestar emocional y cuentan con la participación de varias concejalías como Igualdad, Mayores, Movilidad o Deportes, entre otras.

Esta iniciativa está también enmarcada en la reciente adhesión de la localidad a la Red Española de Ciudades Saludables, sumándose así a las tareas de prevención y promoción de salud que se realizan desde la estrategia nacional y el plan de salud.

En ese sentido, el evento, único en la comarca, se ha convertido en un referente a nivel provincial de promoción de la salud y los hábitos de vida saludables. Entre sus principales objetivos se encuentra el de colaborar y dar visibilidad a las distintas asociaciones ofreciéndoles un espacio para darse a conocer y desde el cual informar y dar consejos de prevención.

El plato estrella de esta edición, además de los ya tradicionales estands que estarán presentes del 5 al 7 de abril en la plaza del Ayuntamiento de Alfafar, será hoy 2 de abril por la mañana la celebración de una jornada técnica en el Centro de Mayores de la localidad en la que se presentan los resultados del diagnóstico de salud de Alfafar. Nacido de la participación pública y técnica de la ciudadanía del municipio, el diagnóstico persigue sentar las bases para elaborar un Plan de Salud de Alfafar y mejorar así la calidad de vida de los vecinos.

Múltiples actividades

Además, durante el fin de semana la Feria acogerá numerosas acciones como la visita de un hospital de campaña que se montará en la misma plaza, actividades deportivas que realizará SUMA Fitness Club para niños y adultos o talleres de toma de constantes y reanimación en niños y adultos. En el marco del evento se celebrarán además multitud de charlas por parte de las asociaciones participantes con el objetivo de dar visibilidad a problemas cotidianos y a las enfermedades y trastornos que representan.

Por su parte, los estands permanecerán abiertos en la Plaza del Ayuntamiento hasta el domingo 7 de abril a las 14 horas, cuando se pondrá fin a la VII edición de la Feria de la Salud de Alfafar.

La run cáncer: correr de forma saludable y solidaria

La programación de la Feria de la Salud de Alfafar, entre sus muchas actividades, también propone una forma de hacer deporte de forma saludable y a la vez contribuir a mejorar la salud de otras personas de forma solidaria. Esto se consigue a través de la Run Cáncer, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Alfafar y la concejalía de Deportes. Una iniciativa ya tradicional en el municipio que este año se celebrará en el Día Mundial de la Salud y cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación y lucha contra el cáncer.

La organización ofrece dos opciones, una carrera de 8 km para los más deportistas (10 h.) y una marcha de 4 km (10. 30 h.). Las inscripciones on line en top run.