Las III Jornadas de la Memoria Histórica de Paiporta han empezado este martes con la publicación del Archivo de la Memoria, una compilación de 18 entrevistas realizadas en los últimos años a personas que vivieron en su propia piel la guerra, la posguerra y la dictadura franquista. Estas entrevistas están indexadas y referenciadas por termas, con el fin de facilitar la tarea de personal investigador, y también de los curiosos y curiosas que deseen adentrarse en el relato de una época hasta ahora escondida.

Las personas que prestaron su testimonio fueron homenajeadas en el acto de presentación de las Jornadas de la Memoria, que llenó hasta los topes el Museu de la Rajoleria, y donde se explicó el funcionamiento del archivo, disponible en este sitio web.

Además, se abrió al público la exposición 'No tendréis paz después de la guerra', que relata la durísima represión a la cual sometió el régimen dictatorial a todas aquellas personas que lucharon por la república democráticamente establecida frente al golpe militar. La muestra se centra en el caso de la sociedad valenciana y ya ha recibido peticiones para realizar visitas guiadas.

Las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta continuarán el próximo lunes en la Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz, con la presentación del libro 'Modernas, libres y preparadas', de Wilson Ferrús. El martes, día 9, Vicent Camps protagonizará un recital de poesía en L'Auditori Municipal bajo el título 'El verso de la memoria'. . El miércoles, jueves y viernes habrá tres proyecciones, las de 'Las cosas del querer', 'El silencio de otros' y 'El fotógrafo de Mauthausen', respectivamente, todas en L'Auditori.

El fin de semana estará reservado a la música. El sábado 13 actuará Luis Pastor, mientras que para el domingo 14 de abril, se representará 'Campanades a morts' con la voz de Elies Monxolí, y los coros de la Unión Musical de Paiporta, la Sociedad Musical 'La Primitiva' de Rafelbunyol', y la Unión Musical de Montcada, así como la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Paiporta.