Alfafar espera que más de 2.500 personas pasen a los largo del fin de semana por los 20 stands que permanecerán en la Plaza del Ayuntamiento desde el viernes 5 al domingo 7 de abril formando parte de la Feria de la Salud, que se ha presentado en el Salón de Plenos del ayuntamiento.

En su séptima edición, la Feria de la Salud se ha consolidado como una iniciativa referente en el ámbito comarcal con la que se pretende dar un espacio de visibilidad a diferentes asociaciones sin ánimo de lucro del sector sanitario que trabajan por el fomento de la salud. "El año pasado entre visitantes a los stands, campañas escolares y otra actividades realizadas en el Espai Jove generamos entre 4.000 y 4.500 impactos", asegura el concejal de Sanidad, Eduardo Grau. Un espacio para que las y los vecinos un espacio para recibir información sobre la prevención en salud, enfermedades raras y pautas y recomendaciones para desarrollar hábitos saludables diarios.

Como han destacado en la presentación la técnica y coordinadora de la Estrategia de Salud de l'Ajuntament, Silvia Escribà, y el concejal de Sanidad, Eduardo Grau, la Feria busca en esta edición "trascender a todos los ámbitos de la salud con actividades y propuestas relativas a la salud física, mental y emocional".

Dentro de los 20 stands que se presentan en la feria, se pueden encontrar asociaciones vinculadas al sector como la Asociación Valenciana de Afectados de Fibromialgia (AVAFI), la Asociación de la lucha contra la anorexia y la bulimia (AVALCAB) o la Asociación para la lucha contra la Leucemia de la Comunidad Valenciana (ASLEUVAL), entre otras, entidades como el Sindicato de Enfermería SATSE o la Cruz Roja y asociaciones locales como Som de Pit, Dejando Huellas, ACOA y la junta de Alfafar de la AECC formarán parte de los distintos estands informativos de la Plaça de l'Ajuntament.

A lo largo de todo el fin de semana la Feria acogerá numerosas actividades como la visita de un hospital de campaña que se montará en la misma plaza, actividades deportivas que llevará a cabo SUMA Fitness Club o talleres infantiles y de toma de constantes y reanimación para niños y adultos. Será el domingo 7 de abril cuando se celebre una nueva edición de la carrera solidaria Run Cáncer a partir de las 10.00 h. en la calle Mariano Benlliure. La recaudación de las inscripciones, que ya superan las 1.600, será destinada a la AECC.

Además, en esta edición, la programación de la Feria de la Salud también incluye numerosas actividades complementarias que se están realizando a lo largo de esta semana como la exposición fotográfica de testimonios de la superación de la enfermedad de pacientes oncohematológicos que está en la misma sala de plenos del ayuntamiento, os programas de prevención al consumo y la adicción impartidos en los centros educativos de Alfafar o como la concurrida jornada sobre salud comunitaria que tuvo lugar ayer en el Centro de Mayores de Alfafar y que fue calificada de éxito por el concejal de Sanidad, Eduardo Grau. "La gente muy contenta en una jornada que duró toda la mañana que contó con la participación de técnicos y asociaciones vecinales y que tuvo bastante exito", señala.

Alfafar camina

El Ayuntamiento de Alfafar también está desarrollando un proyecto junto al centro de salud pública de Alzira que ya s erealiza en algunas poblaciones como Carlet denominado Alfafar camina con la intención de desarrollar una smarchas saludables con la coordinación del ayuntamiento y del centro de salud, con la intención de que los centros de saud no solo sean espacios para curar enfermedades sino para crear salud.