El Ayuntamiento de Albal firmó este miércoles un protocolo para la cofinanciación de la estación de tren junto a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Diputación de València. La rúbrica estuvo presidida por el alcalde, Ramón Marí, la consellera, María José Salvador, y el Presidente de la Diputación Provincial, Toni Gaspar.

Según describe el documento, el objetivo es ayudar en la cofinanciación a Albal, en la parte que le corresponde aportar para la construcción de la estación de ferrocarril, con un coste total de unos 5,9 millones de euros. En la firma del protocolo entre el ayuntamiento y ADIF, se acordó que el municipio de l'Horta se haría cargo del 43% del proyecto (2,58 millones) mientras que la empresa pública adscrita a Fomento aportaría el resto (3,5 millones). Al coste de la ejecución hay que añadir los 700.000 euros que también aportan las arcas locales en concepción de expropiación de los terrenos afectados.

Este protocolo da paso a un procedimiento que concluirá con la suscripción de un convenio singular donde se concretará la cofinanciación para la construcción de una estación de ferrocarril de cercanías en su casco urbano. Asimismo, en el texto firmado las tres instituciones ponen de manifiesto su objetivo común de promover la disponibilidad de los medios humanos y materiales que cada una, en su ámbito y dentro de sus atribuciones, para colaborar en esta infraestructura.

Para Ramón Marí, la firma garantiza la ejecución de la obra, «porque da viabilidad a la financiación del proyecto, cuyas obras comienzan a finales de año y concluirán en 2021», explicó. Para el alcalde, la estación supondrá el progreso definitivo de Albal, «que experimentará un crecimiento social, económico y demográfico sustancial».

Tanto Generalitat como Diputación consideran conveniente colaborar en esta actuación ya que supondrá una mejora sustancial en el servicio de transporte público que se presta a los vecinos de Albal y usuarios en general, así como un significativo aumento del número de usuarios, lo cual repercutirá positivamente en la explotación de la línea.