03 de abril de 2019
03.04.2019
Fiestas

Los moros y cristianos de Catarroja ya es fiesta de interés turístico local

La Generalitat concede la distinción a unos unos festejos con veinte años de historia y doce colectivos inscritos

03.04.2019 | 11:43
Los moros y cristianos de Catarroja ya es fiesta de interés turístico local

La Generalitat Valenciana ha concedido la declaración de fiesta de interés turístico local a la Fiesta de Moros y Cristianos de Catarroja. De esta manera, el Consell atiende la solicitud presentada a principios de año por la Federació de Comparsas de Moros y Cristianos Intercomparsa del municipio de l'Horta Sud que fue refrendada por el ayuntamiento. Un reconocimiento que han acogido con entusiasmo los festeros que ya podrán presumir de nomenclatura la semana que viene durante la celebración del Mig Any el 12, 13 y 14 de abril.

«Se ha cumplido nuestro objetivo de potenciar la fiesta a nivel popular, a parte de lo que implica este reconocimiento, se valora la calidad de la fiesta y se protegen los elementos que hemos trabajado durante estos 20 años, como el uso del valenciano, fomentar la igualdad y poner en valor la cultura de nuestro pueblo», explica David Jorge, presidente de Intercomparsa Catarroja.

Una celebración que se comparte el Ayuntamiento de Catarroja. «Es una transformación a nivel de turismo que puede ser importante y hemos conseguido que esta actividad sea cada vez más participativa, que se incluya a los niños,a las mujeres, estoy muy contento con el giro que ha dado esta fiesta en los últimos cuatro años», señala el edil de Fiestas, Alejandro García.

Para el concejal, esta fiesta «junto al concurso de 'allipebre' de Catarroja ya se puede promocionar a nivel nacional de la Feria Fitur de Madrid porque ya se considera un referente comarcal».

La fiestas de moros y cristianos de Catarroja cuenta con una trayectoria de dos décadas. Fue en 1998 cuando nació la primera filà, aunque no fue hasta un año más tarde cuando se celebró la primera entrada, ya con tres colectivos inscritos. Los festejos, que se celebran en la segunda quincena de septiembre, han ido creciendo con los años, con la creación de Intercomparsa y con la docena de filàs y comparsas actuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook